Egresado sociología UNSAM

Escuela IDAES, home

Egresó el primer sociólogo de la UNSAM

Joaquín Baliña, de 23 años, defendió su tesis de grado sobre “La transición a la democracia en clave local: un estudio sobre la movilización social en el partido de San Martín” y celebró el momento junto a su familia, amigos y profesores de la Universidad.

Primero eligió la carrera de Ciencia Política en la UNSAM, pero después descubrió que su pasión era la Sociología, cuyas herramientas teóricas le permitieron entender algunas reglas generales acerca del funcionamiento del mundo. Seducido por la disciplina y sus interrogantes, y por la posibilidad de develar algunos misterios cotidianos, hoy más que nunca siente un gran amor por la carrera.

¿Cuál fue el tema de tu tesis?
El título del trabajo fue “La transición a la democracia en clave local: un estudio sobre la movilización social en el partido de San Martín”. Trató sobre los fenómenos de  movilización social local en el último período de transición democrática; es decir, un momento específico de la historia del país a partir de una escala local de la política. Intenté poner en diálogo lo que sucedió en el Municipio con lo que pasó a nivel provincial y nacional en los primeros años de la década del ‘80.

¿Cómo fue el proceso de investigación?
Desde el primer día en que me senté con Sebastián Pereyra, mi director de tesis, pasó casi un año y medio. El proceso fue paulatino, trabajamos muy tranquilos, madurando los tiempos. Ya en la primera reunión empezamos a discutir temas posibles, que luego dieron lugar a nuevos interrogantes y lecturas en torno al tema de los movimientos sociales en períodos de transición. Poco después y, casi sin darme cuenta, ya estaba haciendo trabajo de campo, con entrevistas y recolección de datos en el archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires). Los últimos seis meses fueron de mucho esfuerzo: levantarse temprano, estudiar, trabajar, escribir.

¿Cómo te sentís con esto de ser el primer titulado de la carrera de Sociología de la UNSAM?
Mi papá es profesor de Estadística en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad y recuerdo que él siempre me traía de chiquito, cuando el Campus era un pastizal y recién empezaba a funcionar la Escuela de Humanidades. Y la verdad es que hoy, viendo todo lo que la universidad creció, ser el primer egresado de Sociología es para mí un orgullo y un honor enormes. Lo vivo con muchísima alegría. Dejé y dejo muchas cosas por estar acá. Es lo único que me importa, el único lugar donde quiero estar y dejar todo. Tengo puesta la camiseta.

El jurado a cargo de la evaluación de la tesina –calificada con un 10 (diez)- estuvo integrado por Ariel Wilkis, director de la Licenciatura en Sociología; Aníbal Viguera, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y Gerardo Aboy Carlés, investigador de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

También estuvieron presentes el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales, Alejandro Grimson; y el secretario académico, Alexandre Roig.

Nota actualizada el 10 de diciembre de 2012

1. Erika Martin dice:

Mis felicitaciones al flamante egresado!!!!!!!! un “sobresaliente”alumno y excelente persona

2. Gerardo Castro dice:

Felicitaciones Joaquín!! Que bien che!!
    Un abrazo