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Metrovías patentará un desarrollo creado por un alumno del INCALIN

Favio Damián Atlas, quien el próximo 17 de diciembre defenderá su tesis de magíster en Calidad Industrial en el INTI, trabaja en el desarrollo de un Sistema de Gestión Ferroviario aplicado al material rodante para el control de los procesos operativos y el mantenimiento del material rodante.

El próximo 17 de diciembre a las 16 horas, el ingeniero  y especialista en Calidad Industrial (INCALIN -UNSAM) Favio Damián Atlas defenderá su  tesis Sistema de Gestión Ferroviario aplicado al material rodante en el auditorio del INTI. Se trata de un trabajo de innovación en calidad y seguridad de servicio que ya está siendo paulatinamente aplicado a todas las líneas de la red de subterráneos y que también podrá ser utilizado en los ferrocarriles.

El maestrando hizo el trabajo de campo para esta innovación tecnológica en el Centro Integral de Mantenimiento Electrónico de Metrovías –donde se desempeña como ingeniero y especialista en Calidad Industrial-.

El sistema desarrollado por Atlas recurre a un software Human Machine Interface -basado en la herramienta informática SCADA para control y adquisición de datos- que permite la interconexión de distintos puestos de trabajo a través de una red de comunicación con interacción de los procesos de “Operación” y “Mantenimiento de Material Rodante”.

La información obtenida en tiempo y forma permite conocer el estado de la flota de trenes, saber si la compañía está cumpliendo en todo momento con el servicio requerido, obtener la trazabilidad del material rodante, hacer el cálculo automático de indicadores de gestión sobre el mantenimiento y la gestión de reportes a los usuarios del sistema.

La gestión de indicadores históricos permite también realizar acciones orientadas a la mejora continua de los procesos. En tanto, la de indicadores en tiempo real permite realizar acciones correctivas sincrónicas.

La innovación surgida de esta tesis de Maestría en Calidad Industrial, dirigida por Mg. Ing. Davide Rossini (egresado de la Università degli Studi di Bologna) y codirigida por el secretario académico del INCALIN, Dr. Ing. Héctor Laiz, ya está en trámite de patentamiento por la empresa Metrovías.

El jurado de la tesis estará integrado por decano del  Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM, José Barbero, el director nacional de Estudios para la gestión integral de diversos programas del MINCyT , Crisólogo Martín Villanueva y el decano del INCALIN, Joaquín Valdés.

Nota actualizada el 6 de diciembre de 2012

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