Sandro Chignola en La nación

Escuela de Humanidades, UNSAM en los Medios

Sandro Chignola en La Nación

El filósofo italiano que a principios de 2012 visitó el país para participar del coloquio organizado por la UNSAM “Configuraciones de Vida” conversó con el diario sobre la realidad política actual, alejada según él del paradigma que sostuvo la modernidad.

“Me ocupo fundamentalmente de filosofía política y de historia de los conceptos políticos a partir de la modernidad. Lo central de la historia de los conceptos políticos, a mi entender, no es tanto hacer la historia de las palabras, como una historia normal de las ideas, sino trabajar sobre la máquina conceptual de la modernidad política, a través de un análisis del lenguaje político, teniendo en cuenta cuándo comienza a funcionar esta maquinaria y cuándo finaliza. Mi trabajo tiene una doble estructura. Por un lado, realizar un trabajo de tipo genealógico. Ver cómo son producidos los conceptos modernos y cuáles son sus contradicciones fundamentales. Por otro lado, me interesa pensar positivamente esa transición: intentar pensar un nuevo derecho, nuevas instituciones, nuevos procesos de subjetivación. La crisis política es grande. También es grande la crisis del pensamiento político, porque están en crisis las palabras, los conceptos políticos modernos. Pero es eso lo que nos lleva a intentar inventar otros conceptos, otras palabras, otras categorías. Y esto hace que nuestro tiempo sea interesante para los filósofos.”

Para ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1529016-para-entender-la-actualidad-hacen-falta-nuevas-ideas

Nota actualizada el 23 de noviembre de 2012