Pekka Himanen

home, Rectorado

Pekka Himanen: “La crisis real en Europa es que no hay una identidad”

El filósofo finlandés, especialista en medios de comunicación y director del Centro para la Sociedad de la Información de Berkeley, habló sobre los movimientos sociales y los problemas económicos del viejo continente junto a investigadores, docentes y alumnos de la UNSAM.

Luego de presentarse en la Fundación OSDE, Pekka Himanen brindó una charla sobre la crisis global y la sociedad red, y respondió preguntas de docentes y alumnos de Sociología y Antropología en el Auditorio del Rectorado del Campus Miguelete. Entre los profesores de la UNSAM estuvieron presentes Ana María Vara, directora de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad; Alexandre Roig, secretario académico de la Universidad; Gabriel Noel, del IDAES; Oscar Grillo; de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales; y Guillermo Schweinheim, de la Escuela de Política y Gobierno.

Para comenzar, el filósofo finlandés contó que, además de trabajar como consejero del gobierno de su país, junto al sociólogo español Manuel Castells dirige un proyecto que indaga sobre la gran crisis que comenzó en 2008. “La diferencia entre esta crisis y la que tuvo lugar en 1930 es su carácter multidisciplinario, debido a que no es sólo económica, sino también política y cultural. Esta crisis es el final del anterior modelo, por eso elijo llamarla ‘la gran depresión’. Vamos a necesitar un nuevo modelo de desarrollo”, dijo.

En esto trabaja ahora, en encontrar un modelo más sostenible que pueda entenderse como un Estado de bienestar 2.0: que preste especial atención al estilo de vida y al sistema educativo para poder dar las mismas oportunidades a todos los integrantes de la sociedad; que no deje a un costado la sustentabilidad ecológica -en la actualidad, estamos usando los recursos naturales correspondientes a un planeta y medio; y en poco más de 30 años, utilizaremos los de tres planetas-; y que estimule la cultura de la creatividad, para trabajar en conjunto tópicos estimuladores y que la gente se enganche, haga preguntas y encuentre por sí misma las soluciones.

Sobre la crisis mundial, Himanen resaltó la tensión existente entre la red global, el individuo y la entidad. La red tiene un fin instrumental y no necesariamente se vincula con los valores de las personas. Desde este enfoque es que el filósofo entiende el surgimiento de movimientos que reaccionan contra el sistema, como los indignados españoles, la primavera árabe y Occupy Wall Street.

“La crisis real en Europa es que no hay una identidad europea. La gente no se identifica como tal, por eso no puede sentir solidaridad con otros países, como España y Grecia”, dijo el especialista en medios de comunicación para luego agregar que estos movimientos reaccionan contra la red de la sociedad de la que se sienten excluidos. “Son identidades de resistencia, como dice Castells. Conforman comunidades pero no sociedades. Ahora lo que necesitamos son valores programáticos que construyan identidad y que al mismo tiempo transformen las estructuras sociales”, indicó.

“Tenemos una crisis global del modelo de sostenibilidad y una gran masa de identidades críticas a ella. Necesitamos una nueva combinación entre red instrumental y valores sociales.

Aunque estos movimientos sociales no tengan una propuesta, un proyecto, lo que están diciendo es que el proceso es el proyecto. Son nuevas y abiertas formas de democracia”, dijo Himanen.

Sin embargo también habló sobre las paradojas de estas agrupaciones: critican la globalización, pero ellas mismas son transnacionales; están en contra de la red instrumental, pero están mejor porque pueden usarla; y quieren lograr un cambio social aunque ya no quieren formar parte de la sociedad a la que le piden modificaciones.

Para finalizar, Pekka Himanen contó que trabaja en la idea de dignidad como desarrollo y que forma parte de una organización que se llama Global Dignity, una iniciativa que ayuda a jóvenes y a adultos a convertirse en mejores personas y a ayudar a otros a lograrlo. “Todos tenemos la mismas dignidades, todos tenemos el mismo valor en relación con la justicia y todos somos dignos de tener valores”, concluyó.

La visita de Himanen se dio en el marco de la Cátedra de Globalización y Democracia que la Universidad Nacional de San Martín comparte con la Universidad Diego Portales, de Chile, y que dirige Ernesto Ottone. (Para más información http://www.globalizacionydemocracia.udp.cl). La próxima visita será la del filósofo italiano Gianni Vattimo, el 6 de diciembre.

 

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2012

No están permitidos los comentarios.