Élida Hermida

Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

Nuevo proyecto UNSAM para la regeneración quirúrgica de la piel

El instituto de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM ganó un subsidio millonario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) con su proyecto ‘Biomatter’, orientado al desarrollo de un kit quirúrgico para la regeneración de piel ulcerada o con quemaduras graves. El consorcio asociativo que llevará a cabo la iniciativa estará integrado por la UNSAM, el CONICET y tres agentes del sector privado.

Foto interior: Pablo Carrera Oser / Equipo de Comunicación UNSAM

 

El proyecto que el Instituto de Ciencias Aplicadas de la ECyT comenzó a desarrollar en 2009, obtuvo un subsidio de la línea Empretecno por más de 2 millones de pesos. El Empretecno – ETB (Empresas de Base Tecnológica) es un instrumento de financiamiento que la ANPCyT ejecuta a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el estímulo de emprendimientos de base tecnológica.

El proyecto ganador de la UNSAM/ CONICET apuntará en primera instancia al desarrollo de un diseño biotecnológico especializado. El primer producto que la empresa Biomatter (orientada a la producción de sustratos bio-absorbibles para ingeniería de tejidos dermo-epidérmicos, desarrollo de materiales bio-compatibles y aplicaciones innovadoras de polímeros biodegradables) lanzará al mercado consistirá en un kit quirúrgico para la regeneración de piel, que se aplicará a pacientes con traumas por quemaduras graves o piel ulcerada (venosa, arterial, escaras o pie diabético). Gracias a su diseño de avanzada, los cuadros de alto riesgo podrán ser tratados en una única intervención, mediante la aplicación in situ de una membrana de máxima expansión celular y rápida absorción.

Concebido para el tratamiento autólogo de lesiones de piel tanto agudas como crónicas, el kit contará con un dermátomo manual para toma de muestra de la piel del paciente, un dispositivo para separación de queratinocitos y fibroblastos y una membrana bio-absorbible para regeneración simultánea de dermis y epidermis.

Élida Hermida, directora del área de Investigación de la UNSAM y titular del proyecto, explica: “La innovación de la membrana bio-absorbible consiste en que servirá para que la dermis y la epidermis crezcan al mismo tiempo. La innovación tendrá como complemento una herramienta quirúrgica que permitirá efectuar en el quirófano la extracción para la biopsia, y un dispositivo para la separación de células de piel del paciente que posteriormente se aplicará sobre la membrana”.

De acuerdo con lo aportado por el equipo de investigadores y profesionales involucrados en la iniciativa (ingenieros, expertos en polímeros y compuestos biodegradables, especialistas en tratamiento de quemados y en comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos), los resultados de los estudios pre-clínicos habrían demostrado que la absorción de la nueva membrana fue mucho más rápida de lo esperado, con cuadros óptimos de asimilación epitelial.

Según Hermida, “a nivel académico esta empresa aportará un ámbito interdisciplinario ideal para la promoción del trabajo de emprendedores jóvenes, interesados en aplicar sus investigaciones al desarrollo de productos con alto valor agregado y fuerte demanda social”.

Por otro lado, Biomatter también abrirá el campo para el perfeccionamiento de membranas reabsorbibles, innovación en el desarrollo de nuevos productos para ingeniería de tejidos y aplicaciones médicas, producción de biomateriales y dispositivos con diseños a medida; difusión de la innovación tecnológica en simposios y congresos, gestión de comercialización de productos propios, transferencia tecnológica, internacionalización de productos nacionales y celebración de alianzas tecnológicas con nuevos inversores.

 

Nota actualizada el 4 de marzo de 2013

No están permitidos los comentarios.