IIB Campus Miguelete

Gerencia de Infraestructura, home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

El IIB es una de las cien obras del pabellón argentino en la Bienal de Venecia

El flamante edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas inaugurado a fines de 2011 en el Campus Miguelete participa de la exposición de arquitectura italiana, una de las más importantes del mundo. Curada por el maestro Clorindo Testa junto con un equipo de profesionales de renombre, la muestra argentina recorre la diversidad arquitectónica del país a través de sus mejores obras.

La UNSAM es parte del gran pabellón con el que este año la Argentina dice presente en la Bienal de Arquitectura de Venecia. El original e innovador diseño del IIB, basado en un concepto de democratización de la ciencia, es uno de los cien protagonistas de esta gran muestra nacional.

“El IIB es un edificio que desafía las pautas prestablecidas para un programa de laboratorios, donde la materia prima es el intercambio cultural plasmado en el recorrido de la circulación y espacios abiertos”, destacan los arquitectos Fabián de la Fuente y Raúl Pieroni, miembros del equipo responsable de esta obra que en 2011 recibió el Primer premio anual de arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

Curado por el reconocido maestro ítalo argentino Clorindo Testa junto a un equipo de arquitectos y especialistas, este pabellón es el más grande e importante que el país haya tenido en toda la historia de la Bienal: un espacio de 500 metros cuadrados en el emblemático edificio de los Arsenales, un edificio de ladrillo de principios de fines del siglo XVI donde se construían las flotas de la Serenissima y se guardaban las armas de la república marinera de Venecia.

Ese espacio privilegiado se consiguió a través de las gestiones de la Cancillería y de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Así lo dijo Paolo Baratta, presidente de la Bienal, quien destacó el empeño argentino para conseguir este lugar y espacio privilegiados. Lo hizo el día de la inauguración –en agosto pasado– en diálogo con la Presidenta a través de una videoconferencia.

“Cristina, recordamos su visita del año pasado y la fuerza con la que pidió este pabellón”, dijo Baratta. “Aquí, cada argentino que vive en Europa o que está de paso podrá encontrar un pedazo de su patria”, agregó.

Con el título Identidad en la diversidad, la instalación comienza con el Museo del Bicentenario y, a lo largo de una virtual obra en construcción, recorre los 100 proyectos de concursos organizados por todas las instituciones públicas de la arquitectura durante la última década.

Además incluye un homenaje a los italianos y franceses que dejaron su huella arquitectónica en la Argentina, especialmente en Buenos Aires, y cierra de manera emotiva con las huellas que el país estampó en las Malvinas antes de la invasión inglesa de 1833.

Acerca del IIB:
El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas alberga actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la investigación; y es parte de un masterplan junto con otros edificios tanto educativos como administrativos y de equipamiento que se están construyendo –algunos ya se terminaron- en el Campus Miguelete.

Concebido como un espacio de intercambio científico y cultural, trasciende su uso específico como laboratorio convirtiéndose en un edificio para la democratización de la investigación y la ciencia. Su característica diferencial es el concepto innovador de su planta, abierta y libre, donde laboratorios y puestos de trabajo se encuentran articulados por la circulación, y espacios de equipamiento y reuniones.

El edificio se estructura través de una planta baja y tres pisos. La escalera, los vacíos, los puentes y la entrada de luz conforman una pieza única que da a la circulación el clima de paseo y recorrido donde el vínculo de las personas que trabajan en el edificio es constante.

La planta baja se desarrolla como un gran espacio público donde se ubican el sector administrativo, las aulas teóricas, laboratorios escuela y el auditorio con su patio inglés. En el 1° y 2° piso se ubican las áreas de laboratorios propiamente dichas. Naves amplias y despojadas permiten el desarrollo de las góndolas de investigación. Estos espacios se encuentran abastecidos por recintos específicos con el máximo nivel de seguridad y tecnología: áreas de cultivo de células, bioterio, lavados, freezers y heladeras se nuclean en torno a estas grandes naves.
En el 3° piso se desarrollan actividades de esparcimiento, comedor y dormitorio
para visitantes ocasionales.

Proyecto: 2007
Diseño: Abr 2008 – Jun 2008
Construcción: Feb 2009 – Oct 2011
Arquitectos: De La Fuente, Fabian Mario; Luppi, Santiago Luis; Oguievski, Marta;
Pieroni, Raúl Eugenio; Raddavero, Guillermo; Ugalde, Javier Augusto; Winter,
Andrea Silvina.
Equipo de Proyecto: Méndez, Gilda.
Arquitectos colaboradores: Carreras, Gisella; Corti, Camila; Cases Bocci, Ángeles.
Promotor: Universidad de San Martín
Constructor: Casago SA
Dirección: Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen, San Martín, Buenos Aires,
Argentina.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2012

No están permitidos los comentarios.