Escuela de Arte y Patrimonio

Premio en Buenos Aires y funciones en Italia de la obra “La vida es sueño” del Grupo de Titiriteros de la UNSAM

“La vida es sueño”, de la Compañía de Titiriteros de la UNSAM, fue galardonada con el Premio Mayor en la Primera Edición del Premio Nacional “Javier Villafañe” para espectáculos de teatro de títeres y objetos para niños y adultos. Además fueron premiados el director Carlos Almeida, por la versión y adaptación del clásico de Calderón de la Barca y Julio Reynoso en el rubro Diseño de Iluminación.

Impulsado por el Centro Cultural de la Cooperación, el Premio Javier Villafañe es el único galardón en la Argentina que se otorga específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos, en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros.

La compañía dirigida por Carlos Almeida recibió la noticia en Génova (Italia) donde a partir del 16 de noviembre presentará el espectáculo “La vida es sueño” como parte de la programación del Festival “La otra mitad del libro” (L’altra metà del libro), curado por Alberto Manguel, que tendrá lugar en el Palazzo Ducale los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Esta versión de “La vida es sueño”, con una puesta que trabaja a partir de un material plástico moldeado con aire en escena, la manipulación de títeres, música original y una puesta de luces que resalta las virtudes de los materiales y objetos empleados, recibió a poco de su estreno el Primer Premio del Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, realizado en  julio de 2011 en el marco del 34º Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. Durante agosto y septiembre de 2011 realizó una exitosa temporada en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y durante 2012 se presentó en las provincias argentinas de Córdoba y Tierra del Fuego. En junio de 2012 fue premiado en el 25°  Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau,  Santa Catarina, (Brasil).

“La vida es sueño” no fue la única producción UNSAM en ser galardonada.

También “Soy Solito” creación de Ema Peyla y Gerardo Porión para el último trabajo de egreso de la Diplomatura en Títeres obtuvo el Premio Mayor en la categoría Títeres para niños, otorgado por un jurado de niños y también resultó ganador en la categoría Obra Dramática para Teatro de Títeres y/u Objetos de Autor Nacional entre otros rubros.

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2012