Pekka Himanen

Notas de tapa, Rectorado

Conferencia de Pekka Himanen sobre “La ética hacker”

El filósofo finlandés, especialista en medios de comunicación y director del Centro para la Sociedad de la Información de Berkeley, analizará cuestiones claves respecto a la vida en la sociedad red. La charla será el 22 de noviembre a las 14:30, en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Luego de consagrarse como el filósofo más joven en la historia de Finlandia -se recibió a los 20 años en la Universidad de Helsinki-, Pekka Himanen se dio cuenta de que para lograr su objetivo debía abandonar su país. Se instaló en Inglaterra y años después se mudó a California. Allí se desempeñó como investigador en prestigiosas universidades y fue asesor en temas sobre la sociedad de la información en distintos gobiernos y en compañías como Nokia.  Por su trabajo, fue reconocido con varios premios y en 2005 fue elegido como uno de los 200 jóvenes líderes globales.

Actualmente reparte su tiempo entre la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, donde trabaja como profesor; la Universidad de Oxford y el Instituto IN3 de Barcelona, donde es profesor visitante; y el Instituto Helsinki para la Tecnología de la Información (HIIT).

En La ética hacker, que fue traducida en 20 idiomas, Himanen cuenta -entre otras cosas- que el hacker no es un delincuente o pirata informático con conocimientos técnicos (a estos los llama crackers), sino que los caracteriza como aquellas personas que trabajan con gran pasión y entusiasmo: “En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados”.

Además el filósofo escribió El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés (2002), donde junto al sociólogo español Manuel Castells analiza el exitoso caso del gobierno de Finlandia, que logró su inserción en un mundo globalizado de la mano del desarrollo de la sociedad de la información, sin perder el contrato social entre el estado y la sociedad con su población y una distribución homogénea de esos beneficios.

Himanen brindará dos conferencias en nuestro país, en las que explicará los fundamentos y las consecuencias de esta nueva ética que tiene su origen y aplicación en las comunidades virtuales. El 21 de noviembre, se presentará en el Auditorio Ingeniero Héctor Amorosi de la Fundación OSDE, Leandro N. Alem 1067, segundo subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 18 horas. El jueves 22 estará en el Auditorio de planta baja del edificio del Rectorado, Campus Miguelete, a las 14:30 donde brindará una charla abierta con investigadores y alumnos de la UNSAM.

Para informes e inscripción: rsvp@unsam.edu.ar. Tel: 4006-1500 interno 1054.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2012

Un comentario

  1. Laura dice:

    Buena reseña sobre Pekka Himanen, precisamente ayer estaba leyendo este artículo https://zarza.com/etica-hacker-lo-que-muchos-no-creerian/ que habla precisamente sobre la ética hacker, bastante explicado y completo. Espero les sea de gran utilidad.
    Gracias!

No están permitidos los comentarios.