La Nación

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Ana Castellani en La Nación

Consultada por el diario para una nota sobre la injerencia social de las elites económicas nacionales, la coordinadora del Programa de Estudios sobre las Elites Argentinas del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM precisó algunos rasgos estructurales del segmento y
definió su vínculo actual con las elites gubernamentales.

“Lo que genera descontento entre los empresarios, lo digan o no, es la pretensión de la élite gubernamental kirchnerista de marcar límites y recuperar niveles de autonomía estatal. Esta idea de que la política tiene que gobernar la economía y que el capital tiene que subordinarse al Estado”, afirma Castellani. Además de la heterodoxia económica en puestos clave, y de la ausencia de miembros de fundaciones como FIEL, el CEMA o la Mediterránea en los equipos económicos, otro cambio de la era kirchnerista fue que “se cortaron los vasos comunicantes entre los empresarios grandes y la élite política, que antes tenían redes en común o personas que circulaban por ambos espacios. Muchos empresarios o presidentes de empresas habían pasado por el sector público y volvían a las empresas. Ahora eso no pasa”.

Para ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1525393-una-elite-economica-que-no-es-escuchada

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2012