Tiempo Argentino

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Alejandro Rofman en Tiempo Argentino

En diálogo con la sección Argentina del diario, el director del Programa en Economía Solidaria del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM analizó la realidad del país junto a los economistas Abraham Gak y Alberto Müller, referentes clave del Plan Fénix.

“En los temas de agenda más recientes aparece el de dónde invertir los ahorros y los controles a la compra de dólares, ¿qué análisis hacen del tema pesificación de la economía y el dólar como variable de ahorro ya en desuso?

AR: –La pesificación es una necesidad, no es un problema de gusto o entusiasmo pasajero. En Argentina, la moneda de curso legal es el peso, y hay que reafirmarla y respetarla. El método para hacerlo puede discutirse, si se debió hacer o no con mayor prolijidad.
AM: –Me parece que la pesificación hay que hacerla cuando no hace falta, tendrían que haberlo hecho antes.
AG: –Tendría que haber un manejo más explicativo de lo que se hizo, no lo explicaron del todo bien. El argumento fiscal no fue el más convincente, y tendrían que haber dicho desde el primer día que había escasez de dólares y se acababa la historia.
AM: –De todas formas, creo que un país debe ahorrar en la moneda que tiene capacidad de emitir y controlar. Ahora, ahí surge un segundo tema, que es si el sistema bancario no ofrece colocaciones que puedan combatir la inflación. El sistema bancario está instalado en un sector muy cómodo de ser banca de consumo y transaccional, lo que les genera recursos y no les cuesta demasiado. Hay que cambiar la forma de operar del sistema bancario. Hay que tener una banca de desarrollo y una banca más grande.”

Para ver entrevista completa: http://tiempo.infonews.com/2012/11/11/argentina-90602-el-plan-fenix-analiza-la-realidad-de-la-argentina.php

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2012