Recursos públicos, intereses privados

Escuela IDAES, UNSAM Edita

Se presentó el libro “Recursos Públicos, intereses privados”

El nuevo trabajo de Ana Castellani, doctora en Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Sociología Económica de la Universidad, analiza los ámbitos privilegiados de comunicación durante el período 1966-2000. Forma parte de la Colección Ciencias Sociales de UNSAM Edita.

El lunes 29 de octubre se presentó el libro Recursos Públicos, intereses privados. Ámbitos privilegiados de acumulación. Argentina, 1966-200. El acto tuvo lugar en la Sede Paraná de la Universidad y contó con las participaciones de la directora de UNSAM Edita, Daniela Verón; el doctor Alfredo Pucciarelli, el doctor Marcelo Rougier y la autora, quien agradeció la presencia de los colegas, al IDAES “por brindar el espacio para presentar este trabajo, y al CONICET y a la UNSAM por habernos financiado”.

La introducción estuvo a cargo de Verón, quien destacó que el libro “es un proyecto de investigación que se desarrolló en el ámbito de la Universidad y que editó allí también, lo que es un ejemplo de que entre sus objetivos está el ser productora de conocimiento pero también responsable de la articulación de este conocimiento”. Y agregó: “Nuestra editorial acaba de participar en la Feria de Frankfurt y va a participar ahora en la Feria de Guadalajara”.

Luego fue el turno de la autora, quien destacó el trabajo de sus dirigidos y dedicó algunos elogios a su formador Alfredo Pucciarelli, con quien aprendió a “hacer un proyecto, cómo se investiga, a tener una ética de trabajo” que no olvidó nunca más. “Que él esté hoy en la presentación de mi libro es un acto emotivo que quiero agradecer públicamente”, dijo.

También agradeció a Marcelo Rougier, profesor en la UBA y doctor en Historia, especialista y magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas, quien aseguró respecto del texto: “Este libro, a pesar de ser una compilación, tiene una gran coherencia. Me parece que ha tenido mucho tino en pensarlo como coordinadora, porque precisamente es parte de un proyecto de investigación. Esto es algo a rescatar”.

Rougier destacó además: “Esta obra ha aparecido con una nueva perspectiva desde la sociología económica, con una mirada muy novedosa y muy sólida a la vez. Con este andamiaje teórico-metodológico que significa un punto de ruptura respecto de los estudios previos. Me parece notable que este libro genere un marco teórico; permite enriquecer enormemente los estudios que hasta el momento han pretendido explicar el no desarrollo de la economía argentina. Es una obra muy valiosa y necesariamente va a tener continuidad”.

Para el final quedó la reflexión de Alfredo Pucciarelli, doctor en Filosofía con especialización en Ciencias Sociales: “El libro debe ser bueno porque a mí me produjo las mismas reflexiones que a Marcelo (Rougier) y lo leímos por separado, entonces algo está diciendo el libro, este es un buen síntoma”.

Pucciarelli también celebró que haya “continuidad en la ética del laburo, porque en la continuidad hay superación”. “Me parece que empieza a exponer otra forma de trabajo porque aquí hay un trabajo de reflexión teórico, metodológico, empírico, sistemático alrededor de un tema desarrollado durante muchos años que se transforma en encuadre de la forma de pensar, no solamente la forma de producir, y eso es lo que mi generación no logró a lo largo de tantos años”, dijo.

Para finalizar remarcó el aporte que el libro genera al debate sobre el modelo económico actual y el carácter estratégico, ya que “aporta nuevos conocimientos, los vincula con uno de los problemas más serios que estamos viviendo desde el punto de vista social, político y estatal, y abre un campo de reflexiones mucho más rico que el actual”.

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2012

No están permitidos los comentarios.