home, Secretaría General Académica

Primera jornada sobre formación y saber experiencial

El objetivo del encuentro es debatir y reflexionar sobre la relación entre conocimiento y experiencia en la formación universitaria. Es el lunes 5 de noviembre desde las 9:30 hasta las 16 horas, en el Auditorio Lectura Mundi.

Con la apertura de este espacio, la UNSAM busca pensar la experiencia como eje de la vida universitaria, lo que implica problematizar la misma tanto en la relación pedagógica como en los procesos investigativos. La propuesta es reconocer la formación a partir de situaciones concretas y de prácticas que puedan resignificar los conocimientos académicos.

A partir del supuesto dialéctico entre teoría y práctica, se pretende generar herramientas para que estudiantes, docentes y actores sociales realicen un proceso de construcción social del conocimiento cuyas implicancias modifiquen la formación en la Universidad.

En esta primera jornada, el objetivo es motivar y facilitar la incorporación de la experiencia en la formación universitaria con un compromiso activo en procesos transformadores, de producción y de intercambio de conocimientos, donde se puedan narrar experiencias.

De 9:30 a 12:30 horas

• Charla y discusión sobre los aportes y los conceptos sobre educación y aprendizaje experiencial. Invitada: Alicia Camilloni, profesora emérita de la UBA y profesora de Filosofía y Pedagogía.

Asistentes

Autoridades de la UNSAM, Lectura Mundi, Eduardo Rojas y equipo, secretarios académicos,  estudiantes del Consejo Superior, docentes con voluntariados, Secretaría de Extensión.

De 13:30 a 16 horas

• Discusión y propuestas bajo la modalidad de comisiones sobre:

-Voluntariados

-Pasantías y prácticas profesionales.

-Experiencias de campo e investigación

-Experiencias en organización sociales

-Experiencias interculturales (en el extranjero)

Asistentes