Flyer simposio internacional

home, Rectorado

Segunda jornada del Simposio sobre Europa y América Latina

El 23 de octubre tuvo lugar la segunda jornada del evento organizado por el Programa de Estudios Alemanes y Europeos de la UNSAM con la colaboración del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Panelistas provenientes de distintas universidades del mundo deliberaron sobre la disposición política de los países intermedios en el contexto internacional emergente.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Anna Ayuso, investigadora principal del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), y el Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Alejandro Grimson. Ambos debatieron sobre los procesos migratorios y sus impactos políticos, económicos y sociales en relación a la vigencia de los derechos humanos en América Latina y Europa.

A continuación, la especialista en seguridad internacional y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, Rut Diamint y el experto en América Latina de la Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP, Berlín), Günther Maihold conversaron sobre el rol específico y las oportunidades de países intermedios como Argentina y Alemania en el nuevo entorno internacional y en las relaciones europeo-latinoamericanas.

“La conformación del mundo panglobal está marcada por la incertidumbre. Cuesta entender cuáles son las reglas mundiales de gobernanza. Se trata de un tiempo en donde hay más multilateralismo que unilateralismo, y en donde nuevas hegemonías surgen mientras otras se reducen”, dijo Diamint en relación a la configuración actual del mapa político internacional. “Sin embargo no hay consenso respecto de cuáles son los elementos que dan poder al Estado. Si bien las potencias intermedias ganan confianza como actores globales y aparecen nuevos socios para países que no tenían tradiciones de comercio, las nuevas alianzas de cooperación a veces son contradictorias”, sostuvo.

Sobre un marco definido como provisorio, Diamint también opinó: “Precisar el perfil de política exterior argentino no es una tarea fácil. El país no formula con claridad sus opciones ni define sus principales aliados. No quedan claras cuáles son las opciones que el gobierno considera más oportunas para progresar a nivel nacional ni cuáles son los principios que prioriza para definir sus relaciones en el exterior. Argentina no ha definido aún sus paradigmas. Por lo tanto, interpretar sus acciones es difícil”.

A su vez, Maihold habló de la percepción que Alemania tiene de sí misma y señaló: “Es complejo para nosotros catalogarnos como país “mediano”, dado que desde nuestra autopercepción el espacio europeo es uno de los grandes. Pero esto no implica que tengamos que movernos solos. La búsqueda de alianzas es importante para nosotros”.

En relación al papel que los poderes medios están en condiciones de asumir en la estructura actual de relaciones internacionales, sostuvo: “Estamos asistiendo a un momento en donde resurgen viejos poderes pero también nacen nuevos. Es importante determinar las características del comportamiento de cada uno de estos actores para avanzar en el armado de una agenda estratégica”.

En un análisis detallado de dichas configuraciones, el politólogo afirmó: “Yo diría que tienen un perfil limitado en cuanto al control de los recursos. No pueden jugar en las primeras ligas en cuanto a población, territorio, capacidad militar y poder económico. Además tienen un control limitado sobre los resultados de la política. Por lo tanto, en política internacional estos países tienden a asumir un rol específico, que en teoría se caracteriza por buscar activamente un liderazgo que se organiza de acuerdo con preferencias estratégicas por la multilateralidad”.

La tercera mesa de esta segunda jornada contó con la presencia de Nikolaus Werz, de la Universität de Rostock; y Miguel Vallone, de la UNSAM. En ella se abordó el tema de la fragmentación y la integración en América Latina y Europa, y se evaluaron posibles escenarios.

El evento cerrará a las 15:00 con una mesa redonda dedicada a las líneas de trabajo del Programa de Estudios Alemanes y Europeos de la UNSAM. Participarán el ex canciller y actual director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP), Jorge Taiana; el responsable del Proyecto Bicenteario UNSAM-DAAD, Arnold Spitta; el director de la carrera de Estudios Latinoamericanos del German Institute of Global and Area Studies, Klaus Bodemer; el director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la UNSAM, Claudio Ingerflom; y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la UNSAM, Horacio Crespo. Moderará la mesa Enrique Corti, decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Lugar: Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.