Pierre Bourdieu

Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, home, Lectura Mundi

Jornadas: la UNSAM piensa a Pierre Bourdieu

A diez años de su fallecimiento, la UNSAM invita a releer el legado del sociólogo francés, cuyo pensamiento aún influye en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Considerado en vida como un clásico de las ciencias sociales, Pierre Bourdieu ejerció gran influencia en el campo de la sociología francesa de post-guerra. Les Héritiers (1964), La Reproduction (1970) y La Distinction (1979) figuran entre los libros más leídos hasta hoy por los sociólogos e intelectuales europeos. A su vez, La misère du monde (1993) se convirtió en un best-seller.

Dedicado al análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de las jerarquías sociales, él mismo definió su paradigma sociológico como “constructivismo estructuralista”. Bajo este rótulo, Bourdieu ofrece una economía general de las prácticas centrada en las nociones de capital, interés, inversión y estrategia, y una antropología global (en el sentido kantiano del término) que se propone abordar la acción social en su integralidad, más allá de las dicotomías clásicas que minan por dentro a las ciencias sociales.

8:45: Presentación de las Jornadas

9:00 a 10:30: Lecturas plurales. Bourdieu, las ciencias sociales y la filosofía. Participan: Marisa Baldasarre, (IDAES-UNSAM), Marina Farinetti (EPyG-UNSAM), Virginia Vecchioli (IDAES-UNSAM) y Graciela Walton (EH-UNSAM).

10:45 a 12:15: 29 años de democracia, en clave de Max Weber y Pierre Bourdieu. A cargo de Ricardo Sidicaro (UBA-CONICET).

18:30 a 20:30: La recepción internacional de la obra de Pierre Bourdieu. A cargo de Gisèle Sapiro, directora del Centro de Sociología Europea, EHESS-París (centro creado por Pierre Bourdieu).

Organizan y convocan: carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Centro de Estudios en Antropología (IDAES), Centro de Filosofía (Escuela de Humanidades) y el Programa Lectura Mundi.

Informes e inscripción: sociologia.unsam@gmail.com

26 de octubre | UNSAM | Auditorio Lectura Mundi | 25 de mayo y Francia | Provincia de Buenos Aires

Nota actualizada el 18 de octubre de 2012

2 comentarios

1. Right here is the perfect webpage for anybody who would like to understand this topic.
    You know so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject which has been written about for a long time.
    Great stuff, just excellent!

2. […] de Humanidades) y el Programa Lectura-Mundi, tienen el placer de invitar al público a las jornadas La UNSAM piensa a Pierre Bourdieu. A diez años de su fallecimiento, un evento que tendrá lugar el viernes 26 de octubre de 2012 en el Auditorio Lectura Mundi, Campus […]