Escuela de Humanidades

Dante Palma publicó un nuevo libro

El profesor de la Escuela de Humanidades escribió “El adversario. Periodistas y políticas en la era kirchnerista”, que aborda la disputa cultural planteada en el debate público a partir de 2008 y la repolitización de la sociedad argentina.

El filósofo Dante Palma, profesor de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y columnista del programa 678, publicó un nuevo libro. El adversario. Periodistas y políticas en la era kirchnerista (Editorial Biblos) propone un recorrido por el proceso de repolitización de la sociedad argentina a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003.

Para el autor, el estilo confrontativo del ex presidente y de su gobierno marcó el punto de partida de lo que en 2008, con la disputa entre el gobierno y la prensa monopólica a raíz del conflicto del campo, le dio identidad al kirchnerismo como movimiento. “Fue recién allí cuando apareció con claridad el adversario, ese otro que permitió configurar una identidad colectiva, un ‘nosotros’ frente a un ‘ellos’”, dice Palma. Y plantea que aquello que parecía sólo un debate económico fue mucho más que eso: “Se trató de una disputa cultural profunda que puso en cuestión al periodista como figura heroica y neutral, y desde allí se diseminó rápidamente para atravesar distintos campos de la cosmovisión en la Argentina, entre ellos la historia, los derechos, el rol del Estado, la militancia y las propias tensiones en el interior del kirchnerismo”.

Todo esto, según el filósofo, llevó a una repolitización de la sociedad y logró extender el debate a la arena pública, mostrando que la idea de una democracia del consenso es el eufemismo que utilizan referentes mediáticos para esconder intereses privados frente a una ciudadanía que ya nunca más podrá volver a leer un diario de forma inocente.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2012