Pagina 12

Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Entrevista a Marina Franco en Página 12

La docente e investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM conversó con el diario sobre su último libro, “Un enemigo para la nación”, en el que analiza los orígenes del discurso antisubversivo en Argentina. Su postura en relación a la incidencia de los partidos, la prensa y el Congreso en la construcción de la violencia paraestatal previa al golpe del ’76.

“Si bien en los últimos años se empezó hablar de la Triple A como el inicio de la represión que tuvo lugar tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, quedarse sólo con eso resulta insuficiente. Hablar de la Triple A es referirse sólo a una faceta de un fenómeno orgánico más amplio. Me propuse ver la organicidad de un fenómeno autoritario que se inicia a fines de junio de 1973, precisamente después de los sucesos de Ezeiza. La Triple A es una cara ilegal y clandestina de una lógica que surge por esos días y que crece linealmente hasta 1976. A mi gusto, lo que faltaba era una mirada global de ese período. La banda represiva que creó José López Rega es inseparable de una escalada violenta que tuvo además un carácter legal.”

Para ver nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-204600-2012-10-01.html

Nota actualizada el 1 de octubre de 2012