Contar San Martin

Escuela de Arte y Patrimonio, home

San Martín contado por los chicos

La sección Contar San Martín del Primer Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM presentó cortos y micros de radio realizados por alumnos de escuelas del barrio La Carcova sobre su realidad y los temas que afectan su vida cotidiana.

La contaminación ambiental, la droga, la violencia, la niñez y la política. Eso es lo que les preocupa a los chicos del barrio La Carcova. Y lo cuentan a través del arte, la fotografía, el cine y la radio. El jueves 27 ellos fueron los protagonistas de la sección Contar San Martín del Primer Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM.

La apertura oficial de la sección estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura de San Martín y miembro del jurado de selección, Graciela Elguer, y la directora del Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas (CEPEC) de la UNSAM, a cargo de los talleres que se dictan en las escuelas secundarias y organizaciones sociales de La Carcova desde 2008.  En el auditorio, estuvieron los alumnos de la Escuela Nº 8 Esteban Echeverría, la  Escuela Media Nº 20 Estados Unidos de América y la ESB 40 acompañados por docentes, autoridades del Festival de Cine y los talleristas del CEPEC.

“Esta muestra nos acerca a los sanmartinenses, para que nos miremos y nos conozcamos más. Es un orgullo tener esta Universidad en nuestro municipio y ser parte de esta propuesta que es como el sueño del pibe, porque llega a los chicos que quizá nunca podrían haber accedido a estas tecnologías y les abre sus puertas”, dijo Elguer. Y se dirigió directamente a los estudiantes secundarios y nuevos realizadores que  llenaron el Teatro Tornavía: “Ustedes son la generación que en pocos años más va a conducir el país y en esta casa empezarán a forjarse y concretarse sus proyectos y sueños para el futuro. De ustedes, de su barrio y de su país”.

Grinberg, por su parte, explicó que “el taller buscó las voces de los estudiantes y aprovechó la escuela, que siempre es un espacio de creación, conocimiento, pensamiento, problematización y conversación. Estos videos emocionan, porque en ellos está la voz de los chicos, contando la pelea y la búsqueda diaria de cada uno de ellos por vivir mejor”, dijo. Y cerró: “Quiero dejarles una frase que uno de los alumnos escribió en una foto: El silencio que grita. Es una buena definición para estos trabajos: estas imágenes gritan”.

Además de fotos y un micro de radio, se exhibieron los cortos Arte de mayo y La escuela, el barrio y los pibes del Centro Comunitario 8 de Mayo;  La escuela y la moto, Las cosas como las vemos. Miedos + Cárcel y Recopada, de la  Escuela Nº 8 Esteban Echeverría; Norma Arrostito, La Innombrable, de la Escuela Media Nº 20, Estados Unidos de América.

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2012

Un comentario

1. huuu ke impresion verme en pamtalla jee pero la verdad ke en este sitio me puedo expresar mejor al sentir ke me lena de orgullo llegar a estas alturas no hablo por mi misma si no por mis compañeros ke tambien con esfuerzoo logramos legar a hacer estos cortos con el pensar de cada uno con la paciensa y con el apollo de nuestros profesores ke mucho estan ahii siempre para loo ke sea ke necesitemos solo kiero decir al ke leea esto ke todo sueño se hace realidad nada es imposiblee todo se puede con esfuerzo y dedicacion todo se puedeeee doy gracias a todos por escuchar lo ke queremos decirles atraves de estoos cortos 🙂 nada mas