Alfa Spring encuentro marzo 2012

Escuela de Humanidades

Comienza el 2º Meeting Multilateral del Proyecto Alfa Spring III

Co-financiado por la Unión Europea, hoy a las 18:00 comienza el “2º Meeting Multilateral del Proyecto Alfa Spring III” orientado a promover un acceso equitativo al mercado laboral desde el ámbito académico. El encuentro contará con la presencia de las ocho universidades asociadas, provenientes de Chile, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Alemania y España.

Alfa es un Programa de Cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. ALFA III, la última fase del programa, continúa el proceso de las fases previas, abocadas a la promoción de la Educación Superior en América Latina.

El objetivo de este segundo encuentro es definir estrategias de inserción equitativa al mercado laboral de estudiantes en situación de pobreza, mediante el diseño e implementación de metodologías de intervención que fomenten el trato horizontal entre empleadores, docentes y estudiantes.

De acuerdo con las conclusiones obtenidas en el 1º encuentro, el nivel sociocultural del alumno depende del grado de disponibilidad de las redes de contacto, que facilitan o dificultan el acceso al mercado laboral. Asimismo, también quedó evidenciado que las universidades tienden a valuar la acumulación de conocimiento por sobre las habilidades relacionales, imprescindibles para acceder a un mercado laboral dinámico.

El trabajo de este año orientará sus esfuerzos a definir estrategias y acciones aplicables dentro de cada ámbito institucional, mediante la implementación de renovaciones curriculares, formación docente, mejora de planes de estudio y la promoción activa de espacios de diálogo y cooperación con los futuros empleadores.

En simultáneo, especialistas de la Universidad Libre de Berlín dictarán un workshop sobre etnoficción, género a través del cual el Image Film registrará los tres años del proyecto.

Participarán del encuentro la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Autónoma de Barcelona (España), Freie Universität Berlín (Alemania), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), Universidad Las Américas (Ecuador), Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Universidad Privada Domingo Savio (Bolivia) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM – Argentina).

El encuentro tendrá lugar el 25 de Septiembre a las 18:00, en el Salón del Instituto Italiano di Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119, 3er. Piso, C.A.B.A).

Para más información: http://www.spring-alfa-pucv.cl/

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.