home, Lectura Mundi

La obra más famosa de León Ferrari, en la UNSAM

La escultura “La civilización occidental y cristiana” se expone por primera vez en una universidad pública. El prestigioso artista plástico argentino formará parte del proyecto “20 años- 20 esculturas”

El jueves 20 de septiembre fue instalada al lado de la Biblioteca de la Universidad la obra del artista argentino León Ferrari La civilización occidental y cristiana (1965), que en 2004 se exhibió en el Centro Cultural Recoleta y generó una controversia tal con la Iglesia Católica, que la exposición que recorría 50 años de su carrera debió levantarse antes de lo previsto. La escultura retrata a Cristo crucificado sobre un avión F-105 de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, en alusión y denuncia a la Guerra de Vietman por la que murieron más de un millón y medio de personas.

El artista plástico nació en 1920 y a lo largo de toda su vida trabajó con temáticas polémicas como la religión, las guerras y la intolerancia. En 2007, la Bienal Internacional de Arte de Venecia le otorgó el “León de Oro” al considerarlo el mejor artista y el diario estadounidense The New York Times lo nombró uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes del mundo.

Además León Ferrari participará en el proyecto en conmemoración por el 20º aniversario de la Universidad “20 años- 20 esculturas”, por el que se localizarán obras escultóricas de grandes maestros contemporáneos en diferentes puntos del Campus Miguelete y en áreas contiguas.

Con esta iniciativa, que contará con obras de Leopoldo Maler, Tomás Saraceno, Jorge Gamarra y Alberto Bastón Díaz, entre otros, se propone generar un espacio donde el arte sea el ámbito ideal de formación académica y un aporte urbanístico que mejore la calidad de vida de su entorno, y multiplicar la experiencia cultural y extenderla hacia los más diversos campos de las artes plásticas y audiovisuales.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016