Malas palabras

Escuela de Arte y Patrimonio

Malas palabras y títeres de papel

En el Teatro Tornavía de la UNSAM se presentó la obra de Perla Szuchmacher “Malas palabras”, dirigida por Tito Lorefice. Asistieron alumnos de la Escuela 18 “Remedios de Escalada” de San Martín, sus maestras y también estudiantes de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos que dicta la UNSAM.

Foto: Verónica D’Alia – Equipo de Comunicación UNSAM

La obra Malas palabras fue representada por Ana Laura Barros, titiritera argentina que estudió en la Escuela Taller Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda y hace trece años se radicó en Asturias.

La historia de Perla Szuchmacher (bajo puesta de Tito Lorefice, director de la Unidad Académica de las Artes), está protagonizada por Flor y Pelos, dos amigos que para jugar buscan malas palabras en el diccionario. Por supuesto las encuentran, pero también encuentran otras más evocativas: por ejemplo “otorrinolaringólogo” y “adoptado”, término que pronto se revela esencial a la narración. También encuentran la palabra “pertinaz”, que permite resolver una situación tensa en la trama. Y todo entre canciones, títeres de papel y casas de cartón.

En el final dijo Ana Laura Barros, dando voz al texto de Szuchmacher: “Las malas palabras son las que se callan. Si vivir es bueno, es mejor soñar. Pero lo mejor de todo es despertar”. Terminado el espectáculo la titiritera charló con los chicos y sus maestras sobre la experiencia vivida. También les permitió manipular los títeres, íntegramente realizados en cartón y papel. Y les explicó en qué consiste el sistema “pop up”, que permite obtener tres dimensiones aun cuando parte de figuras totalmente planas.

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2012

1. ANDREA dice:

CONSULTA LAS ESCUELAS PUEDEN IR A VER SUS OBRAS DE TEATRO EN FORMA GRATUITA?
    Y LAS ESCUELAS PUBLICAS, POR CUESTIONES DE COSTOS, PUEDEN SOLICITAR UN COLECTIVO PARA LOS TRASLADOS?
    NUESTRA ESCUELA CUENTA CON UN ALUMNADO DE 20 ALUMNOS POR AULA Y NO ESTAMOS LEJOS, MERCEDES 4966 VILLA DEVOTO, SIEMPRE QUE LOS EVENTOS SEAN EDUCATIVOS, EN CASO DE SER SATISFACTORIA LA RESPUESTA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA “ESCUELA Nº 8 SAN JUAN BOSCO” ¿NOS PUEDEN LLAMAR ASÍ NO NOS ILUSIONAMOS? TE 4501-4837
    A DONDE SE DEBE ENVIAR EL PEDIDO Y DIRIGIDO A QUIEN, PARA QUE SEA REDACTADO POR LA DIRECTORA MARÍA DEL CARMEN.
    MUCHAS GRACIAS!!!