Primer tomo Obras Completas de María Zambrano

Lectura Mundi, Notas de tapa

Se presentó el primer tomo de las Obras Completas de María Zambrano

Invitado por la UNSAM, el español Jesús Moreno Sanz, editor de la colección, contó cómo fue el trabajo de lectura y cotejo de los manuscritos que forman el volumen central del pensamiento de la filósofa malagueña. La presentación, que ocurrió ayer en la Fundación Pasaje 865, contó además con los colaboradores de Moreno Sanz en la empresa: María Luisa Maillard y Fernando Muñoz Vitoria.

 

Por Paula Bistagnino/Fotos: Pablo Carrera Oser – Equipo de Comunicación UNSAM

Recuperar y sistematizar el pensamiento de María Zambrano era una deuda de la filosofía española y universal. La obra de esta gran pensadora malagueña, nacida en 1904 y fallecida en 1991, había seguido el derrotero de su dificultosa vida: destierro, mudanzas constantes de país en país, dificultades económicas y editores desidiosos. Pero luego de años de trabajo meticuloso, la aspiración de sus estudiosos y discípulos de reunir toda su obra en una colección se concretó: en diciembre de 2011 se publicó en España el primero de los seis volúmenes que formarán las Obras Completas.

Antes de la llegada del libro a la Argentina -que se estima será en pocas semanas más- y en el marco de su visita a la UNSAM, invitado por el Programa Lectura Mundi, el filósofo español Jesús Moreno Sanz, director de la edición de las Obras Completas designado por la Fundación María Zambrano, presentó este primer volumen en Buenos Aires.

Ocurrió el miércoles 29 de agosto en la Fundación Pasaje 865 del barrio de San Telmo. Allí Moreno Sanz, junto a dos de sus colaboradores y colegas, María Luisa Maillard y Fernando Muñoz Vitoria, contó cómo fue el trabajo de recopilación, reconstrucción y sistematización de la prolífica obra de la pensadora, considerada en su país como la más importante del siglo XX.

“Este tomo corresponde en verdad al tercer volumen de la colección. Pero decidimos empezar por acá porque es el que contiene el eje central del pensamiento de Zambrano”, explicó Moreno Sanz, que definió la edición como “una crítica genética”, ya que además de incluir siete libros completos de la autora, 400 de las 1536 páginas están dedicadas a describir cada uno de los textos elegidos y la genealogía de las publicaciones y a explicar las ediciones realizadas y los criterios usados. “Queríamos explicar la génesis de cada obra, documentarlas y analizarlas”, contó.

Los siete libros que incluye la publicación, y que son considerados clave del pensamiento de Zambrano, son El hombre y lo divino (1955), Los sueños y el tiempo (1957), Persona y democracia (1959), La España de Galdós (1960), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965) y La tumba de Antígona (1967).

“Esta etapa es central porque comienza con la escritura de su libro nodal: El hombre y lo divino. Yo lo he calificado de imán irradiante… Ya sé que es un oxímoron, pero aquí se atrae toda la temática del pensamiento de María Zambrano desde 1928, que es cuando comienza a escribir, hasta 1940; y toda su reflexión esencial, especialmente sobre los sueños y los delirios, hilvanan también aquí”, dijo Moreno Sanz. El libro, contó el editor, tuvo una primera versión en 1951, cuando la filósofa vivía en Francia, pero no logró publicarlo a pesar de que sus amigos René Char y Albert Camus lo intentaron. “Gracias a que no se publica en 1951, ella seguirá trabajando en ese texto hasta la versión final, que es la que se edita en 1955”.

Fue también en ese período de su producción, entre 1954 y 1969, cuando aparece un concepto central de la filosofía de Zambrano: la razón poética. “No se puede comprender lo que ella entendía por razón poética si no se estudia su investigación sobre los sueños, que es justamente la que comenzará inmediatamente después de El hombre y lo divino, en 1954”, señaló Moreno Sanz.

El filósofo se detuvo en las omisiones y errores que se detectaron al revisar los libros editados y cotejarlos con los manuscritos originales que la Fundación María Zambrano posee. “Las malas ediciones que ha sufrido la obra son graves. De ahí la necesidad de este trabajo, para que pueda conocerse de manera fiel su pensamiento. Son errores que tienen mucho que ver con lo precipitado de las publicaciones y, en otros casos, con la desidia con que se los editó”.

María Luisa Maillard, que estuvo a cargo de la corrección y edición de varios textos, entre ellos Persona y democracia, coincidió con Moreno Sanz en la gravedad de los errores. “Este libro en particular es de los casos paradigmáticos de malas ediciones, al punto de que era hasta difícil de leer”, dijo la doctora en Filología y miembro de la Fundación María Zambrano. Autora, entre otros libros, de María Zambrano: la literatura como conocimiento, Maillard destacó la importancia de Persona y Democracia, escrito cuando Zambrano estaba exiliada en Roma y pasaba dificultades económicas. Y destacó la concepción de indigencia humana que allí desarrolló la pensadora, diferente de la de su maestro José Ortega y Gasset, como clave para entender los totalitarismos y absolutismos.

Luego Fernando Muñoz Vitoria, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, habló de su colaboración en el Volumen III de las Obras Completas. Consistió en la edición, presentación y anexos de Los sueños y el tiempo y El sueño creador. “También en estos libros tuvimos que hacer un trabajo de corrección y cotejo muy importante y minucioso”, dijo Muños Vitoria, también miembro de la Fundación que lleva el nombre de la filósofa malagueña. Esa obra, explicó, fue publicada recién en 1992, pero su escritura transcurrió entre 1955 y 1960 y por lo tanto ilumina esa etapa del pensamiento de Zambrano tanto como El sueño creador. “La investigación de los sueños es clave en su obra”, dijo Muñoz Vitoria. “Ella se propuso buscar una vía alternativa de conocimiento que no estuviese centrada discursivamente en la razón”.

Antes de terminar los catedráticos agradecieron a la UNSAM. “Quiero destacar la tarea de difusión que esta Universidad está haciendo a través de Jesús Moreno, de quien fue la primera mujer filósofa en lengua española y que supo desarrollar la razón vital de una manera más original, conflictiva para las academias filosóficas, pero que ha despertado y sigue despertando interés en todo el mundo”, dijo Maillard.

En el cierre, Moreno Sanz agradeció la posibilidad de presentar el primer tomo de las Obras Completas en Buenos Aires y concluyó: “Lo que hemos pretendido es que los restos de este naufragio, como la propia Zambrano llamaba a su obra, no sean tan catastróficos y que, al menos, se lea lo que ella escribió”.

Nota actualizada el 30 de agosto de 2012

No están permitidos los comentarios.