Aldo Cibic

Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

Arranca UNSAM + 6D con la presencia de Aldo Cibic

El diseñador italiano llega al Campus Miguelete en septiembre para dictar un taller que tratará la necesidad de los jóvenes de contar con nuevos espacios de intercambio cultural. El 1º Programa Internacional de Posgrado en Diseño Avanzado, bajo la dirección del artista argentino Leopoldo Maler, se llevará a cabo entre septiembre de 2012 y junio de 2013.

Aldo Cibic visitará por primera vez la Universidad del 1 al 8 de septiembre para inaugurar el 1º Programa Internacional de Posgrado en Diseño AvanzadoUNSAM + 6D. El workshop, bajo el título “Diseñar nuestro futuro: Un lugar donde encontrarse, comprar, vender e intercambiar”, incluye talleres, conferencias, exposiciones, evaluaciones y conclusiones.

Entre sus trabajos más destacados de Cibic se encuentra el diseño de los sillones de la sala del nuevo Teatro Ristori y el “Árbol de los Deseos”, una instalación de luz OLED (Organic Light Emitting Diode). Formó parte del jurado en la 54° Exposición Internacional de Arte ILLUMinations y del grupo Memphis (socio de Ettore Sottsass). Además coordinó el ciclo de conferencias y talleres en el Festival Interdisciplinario Comodamente, en Vittorio Veneto y escribió el libro “Happy Carpets”, donde relata la creación de la nueva colección de alfombras hechas por Moret y “Design our future”.

El workshop también contará con la presencia de otro italiano, el diseñador industrial Tommaso Corà, quien ayudará a Cibic a tratar una de las problemáticas de las nuevas generaciones: la necesidad de contar con un lugar de intercambio cultural que permita inventar modelos donde los negocios y la cultura se integren, para representar áreas de entretenimiento más interactivas y motivadas.

Además Cibic ofrecerá la conferencia magistral “Repensar la felicidad”, con foco en la seguridad alimenticia, personal, energética y la degradación de los suburbios. “Para luchar contra nuestros temores necesitamos encontrar una forma de proceder sensible y creativa que impulse ideas, propuestas y respuestas capaces de garantizar una mejor calidad de vida”, sostiene Cibic.

El taller está dirigido a diseñadores, arquitectos, ingenieros, autoridades académicas, graduados universitarios de carreras afines y profesionales con trayectoria en el campo del diseño.

El programa UNSAM + 6D, bajo la dirección del artista argentino Leopoldo Maler, se llevará a cabo entre septiembre de 2012 y junio de 2013, y constará de 6 workshops semanales e independientes. Además de Cibic, dictarán los talleres los arquitectos y diseñadores italianos Clino Trini Castelli, Giulio Ceppi y Mario Trimarchi, entre otros.

La actividad es arancelada y se dicta en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Av. 25 de Mayo y Francia, General San Martín, Buenos Aires, Argentina); los cupos son limitados. Para informes e inscripción: www.unsam.edu.ar/unsam6d/, pda@unsam.edu.ar, 4006-1500 int. 2200/ 2204 / 2201.

Programa completo del workshop “Diseñar nuestro futuro: Un lugar donde encontrarse, comprar, vender e intercambiar”
El período que estamos viviendo, nos enfrenta a nuevos retos y oportunidades que pueden generar cambios sustanciales en las vidas de todos nosotros y producir un cambio radical en el enfoque de la proyectualidad.

La crisis económica está evidenciando las dificultades de los modelos establecidos respecto a la criticidad del mundo que se viene: la emergencia ambiental, el endurecimiento del sistema financiero, la disgregación social, y el distanciamiento entre la sociedad y la política.

Hay mucho por cambiar.

El increíble desarrollo de la información y la facilidad para acceder a ella nos permiten trabajar sobre datos sensibles para entender mejor los problemas actuales y, utilizando la creatividad, identificar nuevas posibilidades.

Diseñar nuestro futuro es una colección de ideas, temas de diseño que ofrecen nuevos modelos de negocio posibles, como economizar haciendo economía.

Seis  temas de ejemplo:

1. Vivir juntos, vivir mejor
Edificios y barrios multifuncionales en la ciudad densa.

2.  Hotel de una estrella: esta casa es un hotel
Un nuevo modelo de negocios para la hotelería distribuida.

3. La cocina
Un lugar para disfrutar de la multiculturalidad.

4. Jardín botánico: disfrute de la naturaleza todos los días
El jardín botánico como un lugar de entretenimiento.

5. Casa Taller
Vivir y trabajar bajo un mismo techo en los nuevos suburbios.

6. La posibilidad del campo
La vida, el trabajo, el turismo cerca de la naturaleza.

Conclusiones
La transición hacia la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos modelos económicos son una gran oportunidad para repensar los modelos proyectuales y económicos de nuestro tiempo.

Todavía hay un mucho potencial sin explotar y grandes reservas de conocimiento y «saber hacer».
Muchas de las oportunidades nos ofrecen la posibilidad de trabajar juntos, en más niveles, en busca de la calidad para proyectos específicos.
Este es el gran desafío para nuestro futuro.

Sitios de referencia:
www.designourfuture.net
www.cibicworkshop.com
www.rethinkinghappiness.info

Programa de la conferencia  “Repensar la felicidad” + “Cultivar una comunidad”. Dos proyectos de innovación social de Cibicworkshop”.

Primera parte: Repensar la felicidad
Trata a los demás como te gustaría que te traten. Nueva realidad para nuevos modos de vida.

Nos enfrentamos a un futuro en muchos casos lleno de incertidumbres, pero al mismo tiempo conocemos muchos de nuestros problemas, la lista es larga, para nombrar unos pocos se va de la integración a la seguridad personal, alimentaria, energética, económica, los residuos, los recursos y el deterioro de la periferia, etc…

Para exorcizar nuestros miedos, tenemos que encontrar las maneras de actuar con una proyectualidad sensible, creativa y articulada que produzca ideas, propuestas, respuestas que dejen entrever la posibilidad de una vida digna para nosotros, para nuestros hijos y quienes nos rodean.
Es una idea de felicidad que se genera arremangándose, y que está conformada por diferentes personas que se unen para crear nuevas comunidades donde se identifican. Se concreta en cuatro historias de nuevos lugares contadas a través de grandes modelos hiperreales, fotos y dibujos.

Sitios de referencia:
www.cibicworkshop.com
www.rethinkinghappiness.info

Segunda parte
Cultivar una comunidad: De la monocultura a la diversificación agrícola, social y económica.

Activar el área de nueva polaridad mediante la integración de la agricultura y las comunidades en una economía sostenible.

Sitios de referencia:
www.cibicworkshop.com
www.designingourfuture.net

 

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.