Escuela de Arte y Patrimonio

3 textos + 9 fotos= una muestra de sensaciones y talento

Hasta el 31 de agosto está abierta en el Campus Miguelete la muestra Metáforas: del texto a la imagen, producto de la Cátedra de Fotografía III de la Diplomatura en realización y producción en cine documental que dicta la Unidad Académica de las Artes.

La profesora de Fotografía y técnicas, María Inés Teyssie, explicó que la exposición es resultado de un trabajo práctico cuya consigna fue elegir un texto (propio o de otros autores) y crear imágenes que permitan refinar la mirada sobre ese escrito, con el objetivo de que movilice a los potenciales espectadores a descubrir una enriquecida interpretación de fotografía y palabras.

Los textos elegidos fueron:

“El hombre es un ser anfibio que vive a un tiempo en dos mundos: el mundo de lo dado y el mundo de lo hecho por él mismo; el mundo de la materia, la vida y la conciencia, y el mundo de los símbolos. En nuestro pensar utilizamos un repertorio de sistemas que son símbolos: el lenguaje, las matemáticas, el arte pictórico, la música, el ritual y lo demás. Sin tal sistema de símbolos no habría arte, ni ciencia, ni filosofía, ni siquiera tendríamos los rudimentos de la civilización: en otras palabras, descenderíamos a la animalidad.” (Jiddu Krishnamurti, La libertad primera y última).

“El ideal de la belleza femenina es variable; pero ciertas exigencias permanecen constantes; entre otras, y puesto que la mujer está destinada a ser poseída, es preciso que su cuerpo ofrezca las cualidades inertes y pasivas de un objeto. La belleza viril es la adaptación del cuerpo a funciones activas, es la fuerza, la agilidad, la flexibilidad; es la manifestación de una trascendencia animadora de una carne que jamás debe recaer sobre sí misma.” (Simon de Beauvoir, El segundo sexo).

“A veces siento que el ser en lo profundo va por la vida sobre un camino que lo lleva y lo enriquece hasta un punto donde se bifurca y debe elegir qué sendero tomar, así sucesivamente hasta llegar a un único sendero donde no se ve el final, pero sigues adelante con todo lo que te dio el camino, cuando elegiste qué rumbo seguir, ahora que eres más sabio sientes que debes llegar al final, pero lo más emocionante es que nunca lo ves. Mientras se alimenta tu ser, comprendes que no debes detenerte.” (José Cabrera, El camino).

Se puede visitar la muestra de lunes a sábado en el hall de entrada a la sexta etapa del Edificio Tornavía de la UNSAM.

También será presentada en el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza de San Martín durante el Primer Festival Latinoamericano de Cine del 26 al 30 de septiembre.

Nota actualizada el 21 de agosto de 2012