Verano de Manuel Colmeiro

Escuela de Arte y Patrimonio

El Centro TAREA de la UNSAM presenta al público la restauración de “las lunetas” de Castagnino, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro en el Museo del libro y de la lengua

El equipo de la UNSAM que restauró el famoso mural Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siquieros, finalizó la restauración de “las lunetas”, pintadas por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro. Se presentan al público el miércoles 22 de agosto a las 16hs en el Museo del libro y la lengua de la Biblioteca Nacional, donde actualmente se encuentran exhibidas.

El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -IIPC- de la Universidad Nacional de San Martín terminó la restauración in situ de las cuatro lunetas pintadas por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo del libro y la lengua de la Biblioteca Nacional.

Originalmente las piezas pertenecieron al patrimonio arquitectónico del antiguo edificio Bon Marché pero fueron extraídas durante su reciclaje con el fin de inaugurar el centro comercial y cultural Galerías Pacífico en 1992. En el año 2010 el Centro TAREA del IIPC, especializado en conservación-restauración de la producción pictórica, escultórica y bibliográfica, fue convocado y aceptó el reto de trabajar en pos de su preservación. TAREA ya contaba con antecedentes importantes en restauración de murales. Ese mismo año se finalizó la puesta en valor del famoso mural Ejercicio Plástico pintado en la década del 30 por el Equipo Poligráfico, compuesto por David Alfaro Siquieros, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro.

La restauración de “las lunetas”, liderada por la actual directora del Centro TAREA Damasia Gallegos,  involucró varias etapas: realizar estudios preliminares, trasladar y montar las piezas en el Museo del Libro y La Lengua, llevar a cabo las tareas concretas de restauración, elaborar los protocolos de mantenimiento y conservación y realizar una documentación fotográfica y fílmica diaria en formato digital. El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a un convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación y la Universidad Tecnológica Nacional.

Mediante un abordaje interdisciplinario, que incluye la conservación, la química y la historia del arte, el Centro TAREA recuperó de manera estética y formal los murales Primavera de Lino Eneas Spilimbergo, Verano  de Manuel Colmeiro, Otoño de Juan Carlos Castagnino  e Invierno  de Demetrio Urruchúa. Todos ellos, junto a Antonio Berni, conformaron el grupo Taller del Arte Mural (TAM) en 1944 y dos años después culminaron las famosas pinturas que cubren la cúpula de Galerías Pacífico. Esa monumental tarea, influenciada por Ejercicio Plástico, fue el primer y único trabajo del TAM.

Las tareas de restauración comenzaron en septiembre de 2011 tras el acto de inauguración del Museo del libro y la lengua encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante un año los restauradores realizaron in situ, frente el público, tareas tales como limpieza de la superficie, consolidación de la capa pictórica, nivelación de superficie y reintegración de faltantes y de las mermas de la capa pictórica.

Tanto el proyecto de restauración de “las lunetas” como otros proyectos emprendidos por el Centro TAREA se difundieron durante el mes de abril con el estreno de la serie RESTAURADORES en el Canal Encuentro.

Nota completa sobre la presentación de la restauración de las lunetas que tuvo lugar en el Museo del libro y de la lengua el 22 de agosto de 2012:

Finalizó la restauración de cuatro piezas murales: TAREA cumplida, por Sofía Sobolewski, UNSAM.

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2012