Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La Historia del Pensamiento Ambiental ya tiene su relato

El doctor Miguel De Asúa dictó la primera clase de un curso organizado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) para ofrecer una visión panorámica del desarrollo que culminó con la constitución de las ciencias del ambiente en el siglo XX.

“Necesitamos un enfoque histórico, a lo que no se está acostumbrado en carreras de ciencias o de base científica. En historia no podemos empezar a pensar de adelante para atrás, sino de atrás para adelante. Un historiador no puede empezar a leer o interpretar el pasado en términos del presente. Sin embargo esto es difícil para un científico, habituado a entender el pasado desde lo que hoy conoce”, dijo De Asúa.

Sin ocultar su apasionamiento por el tema, De Asúa habló de Galileo, Darwin, Dalton y Lavoisier como “héroes” de distintas áreas científicas, para aclarar que “en historia no hay ni héroes ni villanos, ni correcto o incorrecto. En historia sólo tratamos de entender como se dieron las cosas”.

Así comenzó lo que el docente llamó una “larga excursión para ver cómo fueron ocurriendo los hechos y cómo se fueron entendiendo en cada época”.  Desde la Antigüedad con el pensamiento hebreo, los textos bíblicos que hablaban de algo que parecía una idea de sometimiento o dominio de la tierra, hasta llegar a los griegos y su idea madre del equilibrio (balance, armonía) con Heráclito, Heródoto y después Sócrates y Platón. De Asúa dedicó además un tramo considerable de su exposición a la Clasificación Aristotélica de la Escala de la Naturaleza, basada en la perpetuidad de las formas.

Después recomendó la lectura de El don de la buena tierra, artículo que el ecologista Wendell Berry publicó en 1979 y que ya desde el título tiene muchos conceptos para quienes se interesan en entender una historia del pensamiento ambiental.

Quedan siete encuentros más, los miércoles de 15.00 a 16.30 en el aula 4 del 1º piso de la Peatonal Belgrano 3563 en San Martín, sede del Instituto de Ingeniería e Investigación Ambiental de la UNSAM.

Miguel De Asúa es doctor en medicina UBA, M. A. en historia y filosofía de la ciencia y Ph. D. en historia (University of Notre Dame). Es investigador principal del CONICET, profesor titular de historia de la ciencia del 3iA – UNSAM, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Fue investigador visitante en las Universidades de Cambridge, Yale, Harvard y Boston College y Becario Guggenheim 2006-2007. Tiene publicados más de 100 artículos y capítulos, y 14 libros sobre historia y filosofía de la ciencia (algunos en colaboración).

Nota actualizada el 9 de agosto de 2012