Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Pablo Semán en La Nación: fervor religioso y realidad social

Consultado para un estudio sobre el crecimiento en Argentina del culto popular a figuras del santoral que prometen soluciones “a la carta”, el doctor en antropología social y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM analiza la relación entre fe y realidad social.

“Las devociones se alimentan de las dinámicas sociales, pero también las nutren. Pienso por ejemplo en el caso del desempleo y el crecimiento de la devoción a San Cayetano. No es que la Iglesia Católica haya sido la única que mostró el desempleo, pero fue un canal importante para darle forma al reclamo. Y, obviamente, así como las realidades sociales se instalan o expresan en la Iglesia, ocurre muchas veces lo contrario cuando, por ejemplo, la Iglesia santifica espacios o lugares.”

Para ver nota completa en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1493938-santos-a-la-carta-la-fe-en-tiempos-urgentes

Nota actualizada el 30 de julio de 2012