Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

¿De qué se ocupa la Historia del pensamiento ambiental?

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental -3iA- organizó un curso de ocho clases sobre el tema orientado a una audiencia de las ciencias experimentales, estudiantes de ciencias sociales y humanas y público en general. Comienza el 8 de agosto. Noticias UNSAM dialogó con el doctor Miguel De Asúa para conocer el enfoque de los contenidos.

¿Se puede definir la historia del pensamiento ambiental?

Se llama así a un conjunto de ciencias que están funcionando interdisciplinariamente, más unidas por el tema que por la metodología. Se ocupan de temas ambientales y conviven en espacios institucionales. Todo esto unido en un marco más amplio, el de una preocupación sobre las cuestiones ambientales.

¿Cuáles serían esas disciplinas?

Yo diría que son tres: geología, química y biología. Geología ahora se llama más bien Ciencias de la tierra,  porque incluye también la meteorología. Quedarían  entonces: geología, meteorología, química y biología y después todas las áreas interdisciplinarias que hay entre  estas ciencias más tradicionales.

¿La política interviene?

La política del poder general del planeta, lo que en el mundo llaman power politics , los procesos de expansión y colonización, está todo unido. Otras políticas menores, más circunscriptas, influyen menos en esta historia, pero influyen decididamente en la cuestión del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que una cosa es la historia del pensamiento ambiental y otra cosa la historia ecológica de Occidente, que debería ser más bien una historia de los desastres en ese terreno. Muchos son cuestiones locales (en el sentido de un país o región) que sí tienen que ver con la política de ese país o de esa región. Ahora bien, la historia de las ciencias ambientales trasciende bastante  la política.

¿La aparición de los movimientos ecologistas tuvo influencia en el devenir de esta historia?

Por supuesto que sí,  pero nosotros no vamos a tratar el desarrollo de los movimientos ecologistas, aunque en la última clase vemos dos autores que son ecologistas muy reconocidos. Una es Rachel Carson, una mujer que publicó Primavera silenciosa donde habla de las consecuencias del invierno nuclear. Esto fue en plena guerra fría, y ese es el tipo de acontecimiento que moviliza mucho la manera de pensar de la gente.  El otro autor es Arne Naess,  un noruego, que probablemente sea uno de los filósofos ambientales más conocidos  de este momento, aunque este  no es un curso de filosofía. Ver a estos dos autores permite mostrar el juego entre el pensamiento y lo que pasó en la historia de la ciencia, iluminando lo que está ocurriendo en las ciencias del ambiente.

Miguel De Asúa es doctor en medicina UBA, M. A. en historia y filosofía de la ciencia y Ph. D. en historia (University of Notre Dame). Es investigador principal del CONICET, profesor titular de historia de la ciencia del 3iA – UNSAM, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Fue investigador visitante en las Universidades de Cambridge, Yale, Harvard y Boston College y Becario Guggenheim 2006-2007. Tiene publicados más de 100 artículos y capítulos, y 14 libros sobre historia y filosofía de la ciencia (algunos en colaboración).

Nota actualizada el 17 de julio de 2012