Premian al Grupo de Titiriteros en Brasil

Escuela de Arte y Patrimonio, home

“La vida es sueño” premiada en Brasil

“Premio al mejor espectáculo” es el galardón que recibió el Grupo de Titiriteros de la UNSAM en el 25º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITUB) patrocinado por la Universidad Regional de Blumenau (FURB).

El día que el grupo de la UNSAM subió a escena en el FITUB con “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca había unos 500 espectadores en la sala, muchos jóvenes universitarios de la ciudad de Blumenau y otros tantos participantes del festival. El público aplaudió de pie y dieron rienda suelta a su emoción.

Carlos Almeida, que adaptó la obra y dirige la compañía, destacó que el resultado fue “una caricia para el alma del grupo de titiriteros de la UNSAM” y agregó: “Todo circula con muy buena energía. También nos presentamos en el Festival en una jornada para analizar y conversar sobre nuestro trabajo; el encuentro fue con el público y con dos investigadores que coordinan los desmontajes. Estamos haciendo buenos contactos, pero lo principal es que se va consolidando la Compañía de Titiriteros y que son días de mucho trabajo y crecimiento”.

Sobre el premio Almeida dijo: “Estamos muy felices de que la Compañía de Titiriteros haya recibido esta distinción. Por segundo año consecutivo nos entregan un premio internacional, y en festivales de larga trayectoria y prestigio. Creo que es un logro de toda la comunidad UNSAM”.

En 2011 el espectáculo resultó ganador del 1º Certamen Internacional de Teatro Clásico “Almagro Off” que se realizó en el marco del 34º Festival de Teatro Clásico de Almagro en España.

El jurado explicó -en esa oportunidad- que decidió premiar la puesta “por el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre y por el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica”.

El Grupo de Titiriteros de la UNSAM ya mostró la obra varias veces y en diferentes ámbitos en San Martín, la Capital Federal y en el interior del país. Hoy están retornando a casa para compartir sus experiencias y seguramente para seguir poniendo en escena su obra, que sigue enriqueciéndose con cada uno de los éxitos obtenidos.

Nota actualizada el 13 de julio de 2012