Arpaia y Caputo en UNSAM

home, Lectura Mundi

“Italia sigue siendo tristemente berlusconiana”

Los escritores y periodistas napolitanos Iaia Caputo y Bruno Arpaia cerraron su semana en la Argentina con una discusión pública sobre la Italia actual en el Auditorio Lectura Mundi.

Acompañados por el director del Programa Lectura Mundi, Mario Greco, y la periodista Verónica Gago, Iaia Caputo  y Bruno Arpaia concluyeron su visita al país con una mesa debate sobre la Italia post Silvio Berlusconi: el fracaso de la izquierda, el individualismo de las décadas del ‘80 y el ’90, la utilización de los medios de comunicación para “idiotizar” y la llegada de la derecha tecnócrata para ordenar el desastre fueron algunos de los temas discutidos por los dos escritores y periodistas napolitanos.

“Con Berlusconi llegó al poder una clase política que dio cuenta de una mutación de la antropología humana… Algo así como el regreso de los muertos vivos, una especie de zombies, un ensamblaje de personas que aparentemente estaban muertas o desaparecidas, pero que volvieron a la escena política con su espantosa doble moral y su ejercicio feudal del poder”, dijo Caputo.  En tanto, su marido y colega agregó: “Berlusconi usó sus medios de comunicación y su experiencia en el fútbol para convertir a Italia en un pueblo de hinchas: se sigue la política como si fuera un partido en la televisión, es decir, como un espectáculo. Y hay fanáticos y rivales. La palabra pública se desgastó y el debate se redujo al insulto y al ataque entre dos hinchadas”.

La conclusión, compartida por ambos, fue contundente: “Berlusconi ya no está en el poder, pero la sociedad italiana sigue siendo tristemente berlusconiana. Y es probable que nos lleve años reconstruirnos, recuperarnos y salir de esto. Tan grande es la sombra que ahora han llegado al poder unos tecnócratas, que son la más horrible derecha, y nos parece que por lo menos son personas normales y sensatas cuando sabemos que son lo peor de lo peor. En esta gran confusión estamos viviendo hoy los italianos”.

Nota actualizada el 10 de julio de 2012

No están permitidos los comentarios.