Desayuno PYME

Escuela de Economía y Negocios, home

Se realizó el Segundo Desayuno para PyMEs

Bajo el título Emprendedorismo y creación de empresas, el segundo encuentro de la Escuela de Economía y Negocios reunió a más de 70 empresarios, académicos y funcionarios del Gobierno nacional y la Municipalidad de San Martín.

El ciclo Desayuno con empresarios PYME 2012, que comenzó en mayo como parte de los festejos por el 20º aniversario de la Universidad Nacional de San Martín, tuvo su segundo encuentro el miércoles 4 de julio en la sede de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN).

El desayuno empezó a las 8.30 con café y medialunas. Marcelo Paz, decano de la EEyN, abrió el encuentro y subrayó la importancia del vínculo de la Universidad con la Municipalidad de San Martín. Además, manifestó su compromiso para que la educación pública siga mejorando: “Pueden contar con esta escuela y con esta universidad”, dijo.

El primer disertante fue el licenciado Esteban Cassin, docente y consultor del Centro de Economía de la Innovación y el Desarrollo de la UNSAM. Habló de unir fuerzas “porque las vinculaciones virtuosas son el secreto de las empresas dinámicas” y se refirió a los ecosistemas emprendedores donde la motivación, la capacidad y las herramientas correctas son la clave para la perdurabilidad.

“Una buena gestión no crea puestos de trabajo pero sí busca mejorar las condiciones para que los trabajos aparezcan”, dijo Margarita Laría, directora de empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, que repasó la efectividad de diferentes programas como el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y explicó la función de las “Oficinas de Empleo Municipales, que no son simples intermediarios laborales, sino organismos que orientan, asesoran, marcan un camino para salir adelante y que se unen en una red nacional de 450 oficinas de empleo en todo el país”.

El que atrapó al auditorio fue Mariano Zubillaga con el relato de cómo llegó desde la multinacional Dupont a formar la empresa  Uayna Tyvek, y de los diferentes momentos que le tocó atravesar con ella. “San Martín es un pueblo de comerciantes”, dijo el joven empresario, que aseguró que “el emprendedor nace siendo una persona y, para convertirse en empresa, debe cimentarse en valores como determinación, pasión, disposición al riesgo y conocimiento del mercado. Hay que fortalecer esos cimientos”. Zubillaga, que también es miembro de JESAM (Jóvenes Emprendedores de San Martín), cerró su exposición invitando a los presentes a que se acerquen a la organización. “La cooperación es fundamental”, remarcó.

Finalmente, el secretario de la Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín, Alfredo Buglioni, se refirió a la importancia del plan estratégico que une a la UNSAM con la gente del partido que quiere trabajar. Entre otras gestiones, se refirió a la necesidad de hacer un censo industrial en San Martín de impulsar la creación de nuevas empresas, de generar innovación tecnológica y de seguir apoyando a las empresas que ya existen. Al terminar, Buglioni felicitó a la Universidad por generar estos encuentros con el Ciclo de Desayunos.

En el cierre, la encargada de Gestión Ejecutiva y Vinculación Territorial de la EEyN, Paula Muler, y el Lic. Esteban Cassin dieron detalles del programa San Martín Emprende 2012, que comenzará con un Concurso de Ideas y seguirá con cursos de capacitación dirigidos a alumnos universitarios, terciarios, de escuelas secundarias y emprendedores en general.

Entre los 70 asistentes que se reunieron en el Auditorio Contador J. M. Gobbi, se encontraban también Hugo Bravo, director de Microempresas del Municipio de San Martín; la Lic. Romina Rodríguez, directora de Empleo y Trabajo Autogestivo del Municipio de San Martín; Roberto Arévalo, concejal del Municipio de San Martín y presidente de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín;  Nicolás Morelli, presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios; Leo Blanski, vicepresidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios; y Hernán Alonso, presidente de JESAM.

Foto: Verónica D’Alia

Nota actualizada el 5 de julio de 2012