Richard Sennett y Saskia Sassen en la Unsam

Lectura Mundi

Richard Sennett y Saskia Sassen en la UNSAM – Máquinas de lectura – Conferencias y entrevistas del 1 al 3 de agosto

¿Cómo revitalizar la imaginación sociológica? ¿Qué factores ponen en tensión la disciplina hoy? ¿Cómo pensar su escritura y qué estilos narrativos atender? ¿De qué manera el Estado participa en los procesos de la economía global? Éstos y otros interrogantes serán abordados por los reconocidos sociólogos en su paso por Argentina.

Invitado por la Universidad Nacional de San Martín, el sociólogo estadounidense Richard Sennett visita por primera vez el país. Intérprete clave de la sociología contemporánea, su trabajo analiza cuestiones vinculadas con la actualización de la disciplina y con los efectos de la globalización en estas sociedades. Sobre estos temas disertará en el Campus Miguelete, donde ofrecerá el discurso Homo Faber: la cultura y la política de la destreza y la conferencia pública Mi oficio de sociólogo. Además, será distinguido con el título Doctor Honoris Causa.

Saskia Sassen es socióloga y economista. Nació en Holanda, pero pasó varios años en la Argentina, donde inició sus estudios universitarios. Miembro del jurado de la Beca Néstor Kirchner con la que la UNSAM apoya a académicos e investigadores, no es la primera vez que Sassen visitará el Campus Miguelete. En esta oportunidad, conversará públicamente con la politóloga y periodista Verónica Gago sobre sus aportes a los modos de lectura del funcionamiento actual del Estado y la economía global en la conferencia  Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global.

Actividades
Miércoles 1
18 horas (Teatro Tornavías)
Entrega Título Doctor Honoris Causa a Richard Sennett
Laudatio a cargo del profesor Juan Carlos Tedesco, director del Programa para Mejora de la Enseñanza de la UNSAM.
Discurso de Richard Sennett: Homo Faber: la cultura y la política de la destreza.

Jueves 2 – 18 horas (Teatro Tornavías)
Entrevista pública a Saskia Sassenpor Verónica Gago: Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global
Sassen propone leer los modos específicos en que el Estado participa del gobierno de la economía global y, al interior de esa participación, detectar los procesos que han “desnacionalizado o privatizado² ciertos componentes de su autoridad. Tal desnacionalización, para Sassen, suele ser altamente específica y parcial; de allí la necesidad de una sociología de los procesos que analice sus mecanismos y formas concretas. La entrevista intentará profundizar sobre estas formas concretas para repensar los modos de funcionamiento actual del Estado.

Viernes 3 – 18 horas – (Auditorio Carpa)
Conferencia pública de Richard Sennett: Mi oficio de sociólogo
A partir de su obra, Sennett expondrá su método de trabajo guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las zonas actuales para la investigación? ¿Cómo revitalizar una imaginación sociológica? ¿Qué tipo de problemas le interesan? ¿Con qué testimonios/experiencias trabaja? ¿Cómo conceptualiza el trabajo de campo? ¿Cómo piensa la escritura sociológica y qué estilos narrativos toma en cuenta? ¿Qué pone en tensión a su disciplina hoy? ¿Cómo piensa la circulación de su obra y a qué público está dirigida?

Richard Sennett nació en Chicago en 1943. Doctorado en Harvard, desde los años 70 viene cultivando con igual éxito e impacto el ensayo filosófico, el análisis sociológico/ histórico y la literatura. Interesado en explicar los modos en que hombres y mujeres interpretan sus propias prácticas y construyen sentido, sus investigaciones incorporan tanto la etnografía y la historia como la teoría social. La ciudad y el trabajo son dos tópicos fundamentales de sus análisis. En la década del 90 publicó una ambiciosa trilogía, dedicada a analizar las consecuencias del capitalismo global sobre los trabajadores (La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, 1998; El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad, 2002; y La cultura del nuevo capitalismo, 2006). En sus últimos trabajos indagó sobre las condiciones de posibilidad de nuestro mundo ordinario, focalizando en las competencias básicas requeridas para el sostenimiento de la vida cotidiana. El Artesano y Together, sus últimos libros, forman parte de esta búsqueda, donde redescubre nuestro apego por los objetos artesanales y las dinámicas cooperativas.

Actualmente dicta clases en la New York University y en la London School of Economics. También es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Real de Literatura, la Sociedad Real de las Artes y la Academia Europea. Por su particular prosa sociológica, en cuya trama suele combinar historias de vida, entrevistas e investigación antropológica, no resulta extraño que Sennett también escribiera tres novelas. Está convencido de que la literatura y la sociología no son cosas muy diferentes.

El evento requiere de inscripción previa. 
Por teléfono: 4006-1500 Int.1260/1261 o por mail lecturamundi@gmail.com

Saskia Sassen es  socióloga y economista. Nació en Holanda en 1949 pero su familia se trasladó a Argentina en 1950. Se movió, desde niña, entre cinco idiomas diferentes. Estudió filosofía y ciencia política en la Universidad de Buenos Aires. También realizó estudios universitarios en Francia y en Italia, y finalmente se doctoró en Harvard. Actualmente es profesora de sociología en la Universidad de Columbia y miembro del Comité de Pensamiento Global (CGT). Dedicada estudiar la movilidad del capital y de la fuerza de trabajo, sus análisis de la globalización abarcan dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Encaró además el estudio de las mutaciones del Estado desde una perspectiva transnacional, examinando la relación entre la cuestión urbana, las nuevas tecnologías y la migración. A principios de los 90 publicó una investigación ya célebre titulada Las ciudades globales, en donde se explayó sobre los flujos planetarios y la urgencia de su inserción en territorios concretos. Contra la opinión generalizada que proponía interpretar la economía global como una economía puramente deslocalizada, el trabajo de Sassen marcó un antes y un después. Su último libro publicado en castellano Territorio, autoridad y derechos es una monumental investigación sobre las tres formas históricas en que se produce el ensamble (medieval, nacional y global) entre estos tres elementos. Coordinó en los últimos años –con una red de investigadores de treinta países- un proyecto para la UNESCO sobre asentamientos humanos sostenibles. Además de artículos especializados, colabora con numerosas publicaciones periodísticas como The Guardian, The New York Times, Le Monde, Newsweek International.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2012

No están permitidos los comentarios.