Seminario Migraciones

Centro Internacional de Estudios Políticos, Escuela IDAES, home, Secretaría de Extensión

Seminario sobre Migraciones, Identidad Cultural y Derechos Humanos

Jorge Taiana, director del CIEP; Juan Artola, director regional para América del Sur de la de la OIM; y Martín Arias Duval, director nacional de Migraciones, fueron los encargados de inaugurar el evento organizado por la UNSAM y auspiciado por la UNESCO.

La licenciada María Pía Vallarino, secretaria de Extensión de la Universidad de San Martín, presentó a los tres integrantes del panel que el jueves 28 de junio, en el Auditorio Lectura Mundi, dieron por comenzado el seminario “La actualidad de los migrantes en la Argentina”.

El primero en dirigirse a la audiencia fue Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM, quien destacó como punto central respecto de la migración que los pueblos están en constante movimiento.

“Estamos viviendo un tiempo en que los pueblos se desplazan por distintas razones. Nuestra región participa de este proceso, aquí hay mucha migración. En el caso de la Argentina, somos un país con larga tradición de inmigrantes. Los argentinos estamos muy orgullosos de los aportes migratorios; la convivencia y la integración de las distintas culturas nos han enriquecido”, dijo Taiana.

Tras agradecer al público y a los participantes del seminario, de países de la región así como también de Europa, cedió la palabra a Juan Artola, director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que resaltó la importancia de los temas a tratar en la jornada: identidad, política migratoria y derechos humanos de los inmigrantes.

“Los derechos de los migrantes deben ser parte integral de las políticas migratorias. Además el tema de la identidad es central y tiene que ver con las nuevas visiones de la democracia. Queda aún mucho por mejorar en políticas, particularmente en lo que respecta a discriminación, exclusión y xenofobia”, dijo.

El último en hablar fue Martín Arias Duval, director nacional de Migraciones. En su discurso se refirió al orgullo que siente nuestro país por su trayectoria en materia de migraciones: “La Argentina ha sido un país receptivo y también emisor, en épocas de dictadura, persecución política y crisis económicas”.

Destacó que el seminario es una oportunidad para, desde el ámbito académico, “ayudar a discutir cuestiones que en ciertos espacios están instaladas y que deben llevarse a debate, como echar culpa de los males que tiene el país a los inmigrantes, en tanto se los mira como responsables de hechos de criminalidad o como quienes quitan trabajo a los argentinos”.

Tras los aplausos del auditorio arrancó el cóctel de bienvenida, que estuvo acompañado por la música del coro de la Secretaría de Extensión de la Universidad.

El evento, convocado por el Centro Internacional de Estudios de la UNSAM, el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la OIM, duró dos días y contó con ponencias que analizaron desde diferentes ópticas el fenómeno migratorio como generador de necesidades y derechos de los grupos migrantes.

Foto: Verónica D’Alia

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2016