Semana C y T

Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Sostenido éxito de la Semana de Ciencia y Tecnología

Más de 180 alumnos disfrutaron en la UNSAM de la cuarta jornada. Los alumnos de la Escuela Media Nº 13, de San Martín; la Parroquial San José, de Morón y la Escuela Nº 12 de Lugano, participaron de cuatro charlas y dos talleres.

¿Quién no tiene o ha usado alguna vez un celular, una computadora o una televisión? La tecnología está presente en todos los órdenes de nuestra existencia. “La vida sin electrónica sería muy básica”, remarcó Jorge Sinderman, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNSAM. Su charla El impacto social de la electrónica repasó el nacimiento de la misma en 1901, cuando Guillermo Marconi logró una conexión telegráfica sin hilos entre Estados Unidos y Europa.

Mucho después, en 1959, Jack Killby y Robert Noyce crearon el primer circuito integrado que les valdría el premio Nobel. ¿Y qué hay del presente? La fibra óptica “es la solución a los problemas de comunicación”, destacó Sinderman, ya que tiene una capacidad de transmisión incluso mayor que los satélites.

Para tener una idea de la cantidad de transistores presentes en los equipos electrónicos que utilizamos, sólo en el 2003 se vendió el equivalente a cien veces la cantidad de hormigas que habitan el mundo. El ingeniero Sinderman afirmó que la electrónica tiene efectos sobre el empleo, la concentración urbana, el desequilibrio territorial, la educación, la seguridad, los ciberdelitos y la tecnoadicción, entre otros factores.

El agujero de ozono y el sol saludable dieron título a la charla que preparó Diana Mielnicki, quien resaltó que si no se hubiese hecho nada para remediar las condiciones ambientales, para el 2040 aproximadamente, “nos hubiésemos quedado sin capa de ozono”. Además recomendó en qué partes del día y del año conviene exponerse al sol y cuándo evitarlo.

Por la mañana se realizaron cuatro actividades sobre distintas áreas. Una de ellas fue Evolución de la tecnología biomédica y los nuevos desafíos, a cargo del docente Guillermo La Mura. María Claudia Abeledo presentó  el taller Ataques y

defensas informáticas, durante el cual remarcó los peligros externos a que nos sometemos al navegar por la web, incluido el homebanking, además de hacer partícipes a los alumnos de algunas de las prácticas.

Tomografía: ¿Cómo conocer el interior del cuerpo humano mirando desde afuera?, a cargo de  Alejandro Valda, fue el segundo taller de la mañana, que dio pie a una activa participación de los jóvenes. La propuesta incluyó un recorrido desde el descubrimiento de los rayos hasta la experimentación de los principios básicos para generar imágenes tomográficas y simulaciones con computadoras. La última charla de la mañana: ¿Qué es una celda combustible?, a cargo de Susana Larrondo, explicó cómo funciona una celda de combustible y sus similitudes y diferencias con las pilas y los acumuladores.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012