Juan Gelman UNSAM virtual

home, Rectorado

Ruiseñores de nuevo

…recuerda que la sangre es posible en medio de la nada…
Juan Gelman

Hoy comienza la 5ta. edición del Taller Virtual de Lectura de Poesía ‘Francisco Urondo’, organizado por la UNSAM y dirigido por Juan Gelman. La dinámica de esta edición se desarrollará vía blog, de lunes a lunes, las 24 horas del día, hasta noviembre de 2012 inclusive.

Ingresando a www.unsam.edu.ar/gelman, sección Aula Taller, o a www.tallerdepoesia.unsam.edu.ar podrán acceder libremente a todos los contenidos del taller (biografías, antologías, posts y comentarios).

Sobre una selección de poetas diseñada con anticipación, Gelman y su grupo de moderadores plantearán semanalmente una serie de disparadores y recorridos textuales que guiarán las lecturas de los talleristas, quienes podrán compartir impresiones, entusiasmos y fascinaciones, en un espacio diferente para la contemplación y el ritmo.

Además, una vez por semana, en la sección “Viernes de escribir”, los participantes más desinhibidos podrán publicar material propio, sin importar el tema y la extensión.

Mundos que serán visitados este año:

  • Blanca Varela (Perú)
  • Eugenio Montejo (Venezuela)
  • Leopoldo Lugones (Argentina)
  • Juan Ramón Jiménez (España)
  • Roque Dalton (El Salvador)
  • Octavio Paz (México)

El taller es libre y gratuito, y está abierto a todos los interesados en leer y compartir poesía, sin métodos ni reglas pre-establecidos.[1]

No habrá instancias de encuentro presencial. La plataforma del taller es virtual, lo que facilita la participación de gente de todo el país y el extranjero. 

Cosas que escribieron algunos talleristas en ediciones anteriores:
-“Un sencillo agradecimiento para todo este colectivo virtual que hizo posible un año más de esta propuesta hermosa, creativa, comprometida y fecunda.”
-“¡Qué linda bienvenida, con la poesía tirada a la cara… así fresca y tanta!!!
-“Aunque un tanto perdida por esta modalidad, estoy feliz de entrar en este mundo.”
-“Les envío un fuerte abrazo, que llegará sin duda atravesando distancias. Mi silencio fue de letras escritas, pero siempre estuve acá, junto a ustedes.”
– “La marejada te lleva irremediablemente, así que subíte a la ola y disfrutá.”
– “Quedé impresionada con el tenor de estos comentarios, guau!!!”
-“Les aseguro que cada línea, cada intervención que leo en este aula-taller, me abre las neuronas, las desempolva y me las devuelve un poco mejor de lo que eran.”
-“Creo que todos tenemos murallas, pero acá me siento libre, a todos nos une la misma pasión.”
-“Espero que este taller me lleve a ver más allá de la mariposa blanca y la mariposa negra, me muero de ganas de ver las verdes, áureas, infinitas mariposas de la tierra! Gracias por este espacio. Me encanta.”

Ojalá que la propuesta de este año los entusiasme, y que el encuentro signifique lo que tenga que significar. Y si en medio de la nada nos movemos, sepan que acá contamos con “tanto lugar como tendría para las bellas aventuras”.[2]

Dirección: Juan Gelman | Coordinación: Cecilia Boullosa | Moderadores: Alejandro Drewes, Jorge Fernández, Lucas Adur, Fernando Pathourus, Waldemar Cubillas y Camila Flynn.

[1] Para dejar comentarios es indispensable estar inscripto.
[2] (Juan Gelman, ‘Himno de la victoria’, Cólera Buey)

Nota actualizada el 12 de junio de 2012

No están permitidos los comentarios.