Festival Cine latinoamericano

Escuela de Arte y Patrimonio

Primer Festival Latinoamericano de Cine

El concurso de cortos y mediometrajes organizado por la UNSAM, en el marco de su 20º aniversario, es abierto a la comunidad y tendrá tres categorías: animación, ficción y documental.

La iniciativa promovida por la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM busca difundir la cultura cinematográfica a nivel local y regional, mostrando cine de animación, ficción y documental de cortos y mediometrajes que no suelen contar con canales de difusión comercial.

El Festival, de temática libre, se desarrollará desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de septiembre de 2012 en distintas salas del partido de San Martín, el Teatro Tornavía y el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete y el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza. Además habrá actividades paralelas, como un seminario de guión y estructura dramática que dictará Pascual Massarelli; la primera de las seis clases será gratuita para los estudiantes de la UNSAM. También se desarrollará una muestra de secciones especiales con proyecciones de Paraguay y de Bolivia, otras relacionadas al contexto de encierro y los sistemas educativos y hasta una retrospectiva de Walter Tournier. El animador uruguayo será una de las figuras invitadas, al igual que el documentalista brasilero Geraldo Sarno, que dará una conferencia sobre el género de su especialidad.

Para informes: http://www.unsam.edu.ar/academica_arte/_festival_cine.asp

El material preseleccionado se clasificará y formará parte de una guía para educadores, que será utilizada en bibliotecas barriales y establecimientos escolares del distrito.

“En los seis años que lleva esta propuesta se generó mucha producción específica en cine documental. Dada la ocasión del 20º aniversario de la UNSAM consideramos importante reunir a todos los cineastas del rubro de América Latina, para que participen y compitan”, explicó Dolly Pussi, directora del festival y de la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental de la UNSAM. Agregó que en los cines no hay exhibición de cortos y mediometrajes, por lo tanto “los trabajos de esta Unidad Académica y de los realizadores independientes de la región encontrarán un público afín a esta propuesta”.

La sección competitiva abarca tres categorías: animación, ficción y documental. El jurado estará compuesto por  especialistas en cine documental y representantes de la Universidad. La Municipalidad de San Martín es una de las entidades que ya colabora en la organización.

“Esperamos que haya buena convocatoria, no sólo en la participación de productores y realizadores sino también del público que se acerque a ver los trabajos”, concluyó Pussi.

 

 

Nota actualizada el 18 de julio de 2012

No están permitidos los comentarios.