Astroparículas

ITeDA

El ITeDA, entre los mejores del mundo

Distinción internacional para un instituto argentino (CNEA-CONICET-UNSAM) que se dedica a investigar las fronteras del universo.

El Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas, ITeDA (CNEA-CONICETUNSAM) es ya miembro de la Helmholtz Alliance for Astroparticle Physics (HAP), una asociación que integra a quince prestigiosas universidades alemanas. A partir de ahora, los investigadores del ITeDA cooperarán con las principales instituciones científicas dedicadas a explorar las fronteras del universo: los núcleos atómicos, la radiación gamma y los neutrinos que llegan a la Tierra desde el espacio exterior.

El ITeDA está dedicado al estudio y la detección de radiación proveniente del espacio, especialmente de astropartículas como núcleos atómicos (conocidos como rayos cósmicos), radiación gamma y neutrinos. Ha tenido una presencia sostenida en la construcción y operación del Observatorio Pierre Auger, dedicado al estudio de los rayos cósmicos y ubicado en la localidad mendocina de Malargüe. Entre sus desarrollos tecnológicos se destacan las innovaciones en electrónica, telecomunicaciones y sistemas de adquisición de datos.

El director de ITeDA, Alberto Etchegoyen, que además es investigador de CNEA, CONICET y docente de la UNSAM, integrará a partir de ahora el Consejo de Dirección de la HAP. “Para nosotros es una distinción. Pero lo importante es el trabajo que vamos
a poder hacer en términos de cooperación al más alto nivel internacional”, dijo Etchegoyen. Y agregó: “La colaboración de la HAP será fundamental para proyectos en los que los argentinos tenemos activa participación, como el Pierre Auger y el Cherenkov Telescope Array. Nuestro propósito es que los honores se traduzcan en hechos concretos, en mejoras significativas de las facilidades del Observatorio Pierre Auger. Y por supuesto aspiramos a lograr que el megaproyecto internacional Cherenkov
Telescope Array se instale en la Argentina”. El Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov es un proyecto
científico formado por unos mil científicos e ingenieros de más de 20 países, con un presupuesto de 270 millones de dólares. Se dedica a la operación de telescopios de última generación para la detección de rayos gamma de muy alta energía, que traen información de fenómenos del universo aún desconocidos.

La HAP es reconocida por ser la institución científica más grande de Alemania. Para el año 2012 cuenta con un presupuesto que supera los 3.300 millones de euros. Entre sus socios está el KIT (Karlsruhe Institute Technology), considerado uno de los institutos
tecnológicos más grandes de Europa; tres institutos de la Fundación Max Planck de Alemania; el Laboratorio de Astropartículas y Cosmología de CNRS de Francia; el Instituto Kavli de Física y Cosmología de la Universidad de Chicago, Estados Unidos (KICP), entre otros.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016